* Arranca ciclo escolar en la UNRC de Naucalpan con más de mil estudiantes en su primer generación.
Naucalpan de Juárez, septiembre 2025. – La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, encabezaron este lunes la inauguración del nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) y dieron la bienvenida a más de mil estudiantes que conforman la primera generación en la sede naucalpense.
Acompañados por autoridades federales y estatales, entre ellas la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el secretario de Educación mexiquense, Miguel Ángel Hernández Espejel, las autoridades destacaron el impulso que ha dado el gobierno municipal a este proyecto educativo, considerado como uno de los más ambiciosos en el país.
Durante su intervención, el alcalde Isaac Montoya agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su visión de apostar por la educación como pilar del desarrollo. Recordó que el proyecto inició en 2019, cuando Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, creó el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”. Posteriormente, en 2023, se consolidó como universidad, y hoy, bajo su mandato presidencial, fue elevada al rango de Universidad Nacional Rosario Castellanos, con la meta de abrir 150 mil nuevos espacios educativos en todo el país.
“Este esfuerzo se ha convertido en una alternativa real para miles de jóvenes. Gracias al liderazgo de la Presidenta y al apoyo de nuestra gobernadora, Naucalpan forma parte de un proyecto que abre la puerta al futuro de nuestros estudiantes”, subrayó Montoya.
La gobernadora Delfina Gómez destacó que el país vive una etapa inédita en materia educativa, con una presidenta que ha incrementado 3.5% el presupuesto para las universidades públicas y fortalecido a instituciones como las Universidades Benito Juárez, que actualmente atienden a 85 mil alumnos.
“Para la Cuarta Transformación, la mejor inversión es la que se hace en educación. Así aseguramos que todas y todos tengan los mismos derechos y oportunidades, avanzando hacia la justicia social”, puntualizó la mandataria.
Por su parte, la rectora de la UNRC, Alma Xóchitl Herrera Márquez, subrayó que la institución no solo es un espacio de formación académica, sino también de construcción de ciudadanía crítica y comprometida con los retos del país.
La nueva sede de la UNRC en Naucalpan ya cuenta con dos rutas de transporte público —la 13 y la 14— que conectan desde Metro Cuatro Caminos y el centro del municipio hasta las instalaciones universitarias, facilitando la movilidad de los estudiantes.
Con la apertura de este plantel, se refuerza el compromiso de acercar educación superior gratuita, incluyente y de calidad a miles de jóvenes mexiquenses que antes no contaban con espacios para continuar su preparación profesional.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario