Durante el ejercicio se activaron las 49 alarmas sísmicas conectadas al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) con las que cuenta la demarcación: 41 de alertamiento masivo distribuidas en puntos estratégicos y 8 en edificios públicos.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que estos simulacros son fundamentales para fomentar la cultura de Protección Civil entre la ciudadanía y fortalecer la coordinación institucional.
“Como parte de la política pública de prevención, Huixquilucan se sumó a este simulacro que tiene como objetivo salvaguardar la vida y la integridad de las personas. Los simulacros son de gran relevancia porque nos enseñan cómo actuar, no solo a las autoridades, sino a la ciudadanía en general”, expresó la alcaldesa.
El ejercicio se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo de 8.1 grados de magnitud con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya percepción sería fuerte a muy fuerte en el Estado de México.
La Coordinación Municipal de Protección Civil precisó que el municipio cuenta con un monitoreo en tiempo real conectado al SASMEX, que permite emitir alertas ante sismos de magnitud igual o mayor a seis grados, con un margen de entre 15 y 120 segundos para que la población pueda evacuar inmuebles y dirigirse a los puntos de encuentro.
El gobierno municipal refrendó su compromiso de continuar con este tipo de ejercicios para mejorar la capacidad de respuesta de las unidades de rescate y de la población en general frente a desastres naturales.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario