miércoles, 24 de septiembre de 2025

HUIXQUILUCAN REFUERZA ACCIONES PARA SANEAR LA PRESA EL CAPULÍN CON REFORESTACIÓN Y OBRAS HIDRÁULICAS

Huixquilucan de Degollado  septiembre  2025.– El Gobierno de Huixquilucan avanza en el saneamiento de la Presa El Capulín con la plantación de más de 400 árboles endémicos durante la temporada de lluvias, como parte de tres jornadas de reforestación que buscan generar una barrera natural para contener microorganismos y evitar que afecten a las zonas habitacionales cercanas.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, recorrió el fraccionamiento Balcones de la Herradura, donde destacó que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno para rescatar este cuerpo de agua y eliminar los malos olores que afectan a la población, especialmente en la época de estiaje.

En este marco, informó que en 2025 se concluyó la construcción de un colector marginal de 2.5 kilómetros, que conduce las aguas residuales de Balcones de la Herradura hasta la planta de tratamiento El Capulín, con lo que se evita que las descargas lleguen directamente al río.

Por su parte, el director general de Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, adelantó que antes del estiaje se activarán protocolos de atención para reducir los olores que provocan los lodos secos, mediante la aplicación de cal. Además, se instalarán redes de contención de basura en el río para impedir que los residuos lleguen al vaso regulador.

El funcionario informó también que, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se elabora un proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo canal marginal, con una inversión de cinco millones de pesos adicionales, que permitirá conducir aguas residuales hacia este sistema y no al cauce natural.

La alcaldesa subrayó que estas acciones, junto con la reforestación, no solo contribuyen al saneamiento del cuerpo de agua, sino también a mejorar la calidad del aire, generar oxígeno y renovar la imagen urbana.

Finalmente, Báez Melo invitó a los vecinos a sumarse a los esfuerzos de reforestación y cuidado del entorno, pues la recuperación de la presa depende de la colaboración entre autoridades y ciudadanía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario