* La dirigente priista exige transparencia en el gasto y un plan integral de mantenimiento vial
Naucalpan de Juárez septiembre 2025 .– La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México, Cristina Ruiz Sandoval, denunció el deterioro de la red carretera estatal y de los caminos municipales, al acusar que el gobierno de Morena ha abandonado el mantenimiento vial y convertido los baches en un problema social y económico de gran escala.
En conferencia de prensa, la también senadora advirtió que urge un plan de obras que atienda con prioridad los más de 16 mil kilómetros de carreteras estatales y los caminos municipales, incluso con una reasignación presupuestal, pero con transparencia total y bajo un esquema de rendición de cuentas.
“Es terrible la situación de las carreteras y calles. Morena dice que no pasa nada, pero millones de familias mexiquenses enfrentan pérdidas humanas, daños en sus vehículos y deterioro en sus fuentes de ingresos”, señaló Ruiz.
De acuerdo con la dirigente priista, al menos el 60% de la red vial estatal presenta deterioro grave o muy grave, con baches, hundimientos, falta de señalización y escasa iluminación. Esta condición, dijo, no solo afecta la movilidad, sino que incrementa el riesgo de accidentes y asaltos en zonas con poca visibilidad.
El sector transporte, añadió, calcula pérdidas de hasta 2 mil millones de pesos anuales por daños en unidades y retrasos en traslados. En las comunidades rurales del norte y sur de la entidad, los costos de transporte se duplican por el mal estado de los caminos, lo que encarece los productos básicos.
Ruiz también cuestionó el uso del presupuesto de la Junta de Caminos, que este año asciende a 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales solo el 25% se destinó a inversión pública y apenas el 6% al bacheo. “Es una burla, porque otros estados de menor tamaño dedican hasta el 40% de su presupuesto al mantenimiento carretero”, subrayó.
Como ejemplo, recordó que el programa emergente Bachetón intervino apenas 52 kilómetros en 30 municipios con 20 mil toneladas de mezcla asfáltica, lo que representa solo el 1.2% de la red estatal.
Durante su intervención, Ruiz Sandoval también mostró un video con imágenes de vialidades deterioradas y comparó la situación actual con administraciones priistas:
“Digan lo que digan de los gobiernos del PRI, el Periférico no estaba en estas condiciones. Hoy es un riesgo para la gente”.
La senadora adelantó que el PRI llevará este tema al debate público y seguirá señalando la falta de resultados en materia de infraestructura.
.jpeg)
.jpeg)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario