miércoles, 24 de junio de 2026

DELFINA GÓMEZ IMPULSA HISTÓRICA AGENDA DE BIENESTAR ANIMAL CON NUEVA LEY Y PROGRAMAS DE ADOPCIÓN EN EL EDOMÉX

* Entra en vigor la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México.

* Arrancan las campañas “Croquetmanía” y “Servidores de Corazón” para apoyar y promover la adopción de perros y gatos rescatados.

* La meta es lograr que 200 lomitos y michis encuentren un hogar durante este año.


Toluca Estado de México. junio 2026 .–  La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la “Presentación de Acciones Por los que no tienen voz”, en la que destacó la entrada en vigor de la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México, el inicio de la campaña “Croquetmanía” y del programa “Servidores de Corazón”.

“La Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México es el resultado de un gran proceso de diálogo, de unión, de compromiso, pero, sobre todo, de amor por los que no tienen voz, ya que no solamente es una norma administrativa o legal, sino un reflejo del cambio ético y social que queremos para nuestra entidad”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez.

En este marco, fue presentado el arranque del programa “Servidores de Corazón”, iniciativa de adopción para el sector público, cuya meta para este año es que 200 lomitos y michis encuentren un nuevo hogar. También inició la campaña “Croquetmanía” de donación de alimento, cobijas y artículos para perritos y gatos rescatados, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 18 de julio, en centros de acopio establecidos en Palacio de Gobierno, TV Mexiquense, parques estatales y en el de Zacango.

La Mandataria mexiquense fue arropada en este evento por unos 800 integrantes de grupos de rescatistas y protectoras de animales, e influencers como Zadrigman, superhéroe enmascarado dedicado a rescatar animales víctimas de maltrato o en situación de calle, y José Alberto Velázquez, La Ranita de Nogales, un joven rescatista sonorense que ha dedicado años a la protección animal. Ambos, figuras ejemplares del amor, cuidado y respeto hacia los seres sintientes.

Acompañada por Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, la Gobernadora Delfina Gómez hizo un balance de lo realizado en su gestión en esta materia, como la creación de Centros de Bienestar Animal, campañas contra el maltrato animal, así como jornadas de vacunación y esterilización.

“Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, que en el Eje 2 Bienestar Animal y Acceso Universal al Agua, impulsa acciones en favor de los seres sintientes, con el objetivo central y esencial de fomentar entre los mexiquenses el respeto, el cuidado, la protección y el bienestar animal a través de la promoción de su cuidado y su trato digno”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Reconoció a las entidades, grupos y personas que hicieron posible, con sus opiniones y propuestas, la elaboración de la nueva Ley, así como la definición de acciones y programas para proteger a los seres sintientes, como la estrategia CERA (Captura, Esteriliza, Educa, Resguarda, Retorna y Adopta) lanzada en octubre de 2023 para abordar el sufrimiento de los animales en situación de calle y “La Mejor Jugada es Adoptar” con apoyo del Club Deportivo Toluca.

Al evento asistieron Héctor Macedo García, Presidente del Poder Judicial del Estado de México; Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Estado de México; José Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado de México; Oscar Flores Jiménez, Secretario de Finanzas, y Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género.


GOBIERNO DE TLALNEPANTLA LANZA "TLALNEEMPLEO", UNA PLATAFORMA DIGITAL GRATUITA PARA IMPULSAR EL MERCADO LABORAL

*  El Presidente Raciel Pérez Cruz, consolida su compromiso con la modernización de la administración pública al promover activamente la digitalización de servicios y el impulso al empleo formal en beneficio de las familias de Tlalnepantla.

*  La aplicación destaca como una herramienta digital innovadora de acceso completamente gratuito, desarrollada por el Gobierno Municipal para conectar de manera directa y transparente a las empresas con los buscadores de trabajo.

* Esta iniciativa potencializa al Municipio de Tlalnepantla al priorizar la contratación de talento local, lo que reduce significativamente los tiempos y costos de traslado de los trabajadores, dinamiza la economía regional y fortalece el bienestar social con un enfoque de equidad e inclusión laboral.


 Tlalnepantla de Baz,  junio  2026.- Con el firme compromiso de modernizar la gestión pública y dinamizar la economía de la región, el Gobierno Municipal de Tlalnepantla, que encabeza el Presidente Raciel Pérez Cruz, presentó de manera oficial la plataforma digital Tlalneempleo. 

Esta innovadora herramienta, desarrollada en su totalidad por personal de la administración municipal funciona como una bolsa de trabajo virtual y completamente gratuita diseñada para conectar de forma directa y sin intermediarios a las empresas que ofrecen vacantes con los ciudadanos que se encuentran en la búsqueda de una oportunidad laboral activa, se consolidan las políticas públicas que el alcalde promueve en favor de la digitalización y el empleo en todo el municipio.

Durante la presentación del proyecto, se destacó que Tlalneempleo representa un ejercicio de eficacia administrativa que no genera costos adicionales al erario público ni depende de proveedores externos. 

El funcionamiento de la plataforma destaca por su accesibilidad y rapidez, ya que las personas interesadas pueden registrarse desde cualquier computadora o dispositivo móvil al ingresar únicamente datos básicos esenciales como su nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP), teléfono, correo electrónico, nivel de estudios y experiencia laboral previa. 

A partir de esta información, la aplicación genera de manera automática un currículum digital que permite a los usuarios postularse a diversas vacantes con un solo clic, sin que sea un requisito indispensable residir en la demarcación, lo que amplía significativamente el impacto metropolitano de la herramienta.

Por su parte, las unidades económicas locales, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas que representan el motor comercial de la zona, disponen de un espacio gratuito para publicar y dar visibilidad a sus ofertas de trabajo.

Todas las vacantes de empleo que se suben al sistema pasan por un proceso de validación a cargo del área de Centro de Atención Empresarial de Tlalnepantla (CAET) en un lapso menor a 24 horas, con lo que asegura que cada oferta sea transparente y especifique claramente el puesto, sector, nivel de estudios requerido, sueldo, jornada laboral y prestaciones correspondientes.

 Este mecanismo garantiza certeza y legalidad a los buscadores de empleo, optimiza a la vez los tiempos y costos de reclutamiento para el sector empresarial.


PEDRO RODRÍGUEZ Y PATY ARÉVALO CELEBRARON A LOS PAPÁS ATIZAPENSES CON FUNCIONES DE LUCHA LIBRE

Cientos de papás vivieron un día lleno de sorpresas en el festejo preparado por el Gobierno Municipal.


Atizapán de Zaragoza junio 2026.-  El Alcalde Pedro Rodríguez Villegas y la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Paty Arévalo, festejaron con una función de lucha libre a los papás atizapenses, reiterando el compromiso de esta administración de fomentar  la unión familiar.

Al dar la bienvenida a las cientos de familias que decidieron celebrar el día del padre en los festejos convocados por el Gobierno Municipal, Pedro Rodríguez reconoció a quienes son el sostén de las familias atizapenses, sacrificándose siempre para garantizar que a sus hijos no les falte nada.

"Este es un evento por y para los padres, yo siempre lo he dicho, todo lo que somos se lo debemos a nuestros padres, a nuestra mamá, por su cariño, amor, compañía y comprensión que siempre nos han dispensados, porque no podemos dejar a un lado la labor de los padres, cuántas veces nos hemos quedado sin comer por llevar el sustento a la casa, cuántas veces hemos dejado de comprarnos cosas para darle lo mejor a nuestros hijos, por eso, mi reconocimiento y felicitación para todos los papás", afirmó el Alcalde.

Acompañado del Director de Desarrollo Social, Julio César Martínez, el Presidente Municipal y la Presidenta Honoraria del DIF disfrutaron de la función de lucha libre, con la presentación estelar de Cibernético contra Belcergor.

Además, los papás que festejaron su día en el Deportivo Zaragoza, también tuvieron la oportunidad de tomarse la fotografía del recuerdo en la réplica del Cadillac de la Fórmula 1 del Checo Pérez, mismo que fue exhibido durante todo el día para deleite de los amantes de este deporte.



martes, 23 de junio de 2026

IZCALLI SE MANTIENE A LA BAJA EN INCIDENCIA DELICTIVA EN COMPARACIÓN CON LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

 

Cuautitlán Izcalli junio 2026.- De acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Cuautitlán Izcalli mantiene una reducción sostenida en los índices delictivos de alto impacto.

Las cifras correspondientes al periodo enero-mayo muestran una disminución constante durante los últimos años. Mientras que en 2024 se contabilizaron 3,088 incidencias, en 2025 la cifra se redujo a 2,795 casos y en 2026 descendió a 2,352, lo que representa una reducción del 16 por ciento respecto al año anterior y del 24 por ciento en comparación con 2024.

Este lunes, durante la conferencia El Poder del Pueblo, el Presidente Municipal, Daniel Serrano, destacó que el delito de homicidio doloso registró el menor número de casos en los en los últimos ocho años, durante ese periodo con 24 incidencias. Señaló que estos resultados se derivan de la coordinación con las diversas instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Los resultados reflejan una baja sostenida en delitos relacionados con el patrimonio de las familias y la seguridad de las personas. Entre ellos destaca el robo de vehículo automotor, robo en transporte, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a transportista, extorsión, violencia de género y lesiones dolosas.

Esta tendencia positiva es resultado de las estrategias implementadas en materia de prevención del delito, fortalecimiento de la presencia policial, coordinación interinstitucional y acciones permanentes para atender las demandas ciudadanas en materia de seguridad.

La reducción de estos delitos el reflejo del trabajo conjunto entre la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli, la estrategia de proximidad social y vigilancia territorial, así como de la coordinación permanente con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y demás instancias de seguridad y procuración de justicia que participan en las Mesas de Coordinación para la Paz.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones que permitan consolidar entornos más seguros para las y los izcallenses.



CUAUTITLÁN IZCALLI VIVIRÁ LA PASIÓN DEL MUNDIAL 2026 CON TRANSMISIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS

Cuautitlán Izcalli,  junio  2026.- Las familias izcallenses podrán disfrutar de la emoción de la Copa del Mundo 2026 en un espacio de convivencia especialmente habilitado en el Parque de las Esculturas, luego de que el Gobierno Municipal autorizara el uso de instalaciones públicas para la transmisión de los encuentros mundialistas.

La actividad arrancará este miércoles 24 de junio con la transmisión del partido entre México y Chequia, ofreciendo a los aficionados un punto de reunión seguro y ordenado para apoyar a la Selección Nacional y disfrutar de la máxima fiesta del futbol internacional.

Además de las transmisiones, el proyecto contempla la instalación de una zona recreativa con actividades complementarias que buscan fortalecer la convivencia familiar, promover el deporte y generar oportunidades para la economía local mediante la participación de comerciantes y emprendedores.

El Gobierno de Cuautitlán Izcalli informó que la autorización se otorgó tras la solicitud formal de un particular, quien acreditó contar con los derechos de transmisión correspondientes ante las instancias competentes. Asimismo, precisó que el municipio no es sede oficial de la FIFA ni organizador del evento, limitándose a facilitar el uso de espacios públicos y brindar acompañamiento institucional.

Para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades, las autoridades municipales implementarán acciones de seguridad pública, orden vial y protección ciudadana, con el objetivo de que las familias asistentes disfruten de cada encuentro en un ambiente tranquilo y seguro.

De manera inicial, las transmisiones se realizarán en el Parque de las Esculturas; sin embargo, se analiza la posibilidad de extender esta experiencia a otros puntos del municipio durante el desarrollo del Mundial, acercando la pasión del futbol a más comunidades.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar actividades que fortalezcan la convivencia social, promuevan la apropiación de los espacios públicos y contribuyan a la construcción de entornos de paz para las familias izcallenses.




PAN EDOMEX ABRE PROCESO PARA ELEGIR COORDINADORES DEL CAMBIO Y DEFENSORES DE LA FAMILIA Y FORTALECER SU PRESENCIA TERRITORIAL


* La convocatoria contempla una primera etapa en 12 municipios estratégicos del Estado de México.

* El proceso está abierto a liderazgos ciudadanos, comunitarios y sociales.

* La definición de coordinadores municipales se realizará el próximo 31 de agosto.


Naucalpan de Juárez   junio   2026. – El Partido Acción Nacional en el Estado de México anunció el inicio del proceso para la selección de Coordinadores del Cambio y Defensores de la Familia, una estrategia impulsada por la dirigencia nacional encabezada por Jorge Romero Herrera para fortalecer la organización territorial del partido e incorporar nuevos liderazgos ciudadanos.

En rueda de prensa, participaron el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa; la Secretaria General y Delegada Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Michel González Márquez; el Senador Enrique Vargas del Villar, así como integrantes de la dirigencia estatal.

Los dirigentes destacaron que este mecanismo permitirá sumar perfiles comprometidos con sus comunidades y fortalecer la presencia de Acción Nacional en todo el territorio mexiquense.

Anuar Azar afirmó que el PAN se encuentra organizado y fortalecido de cara a los retos venideros, y sostuvo que mientras otras fuerzas políticas apenas inician su preparación rumbo al proceso electoral, Acción Nacional ya trabaja de cerca con la ciudadanía en todo el territorio mexiquense.

“El PAN tiene claro que es con el ciudadano la mejor alianza que se puede tener. Estamos buscando los mejores perfiles para juntos dar la batalla, defender a la familia y luchar por el cambio que merecen los mexiquenses”, expresó.

Por su parte, Michel González Márquez informó que la primera etapa contempla la selección de coordinadores municipales en 12 demarcaciones estratégicas: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Toluca y Tlalnepantla de Baz.

Los interesados podrán registrarse hasta el 20 de julio. Posteriormente, del 20 de julio al 30 de agosto, se llevará a cabo un proceso de validación de perfiles, recolección de firmas y aplicación de encuestas para identificar a quienes cuenten con mayor respaldo ciudadano y reconocimiento comunitario.

El también Vicecoordinador del GPPAN, Enrique Vargas del Villar, explicó que los coordinadores municipales serán el enlace directo con la ciudadanía, escucharán las principales demandas sociales y contribuirán al fortalecimiento de la estructura panista en cada municipio.

Asimismo, aseguró que durante el proceso electoral de 2027 Acción Nacional mantendrá los gobiernos municipales que actualmente encabeza en la entidad y afirmó que el partido obtendrá importantes triunfos en municipios y distritos locales y federales, al considerar que la ciudadanía confía en los gobiernos panistas y ha identificado las fallas de los gobiernos de Morena.

Entre los requisitos para participar destacan contar con trabajo comunitario acreditable, liderazgo social y participación en causas ciudadanas, vecinales o comunitarias.

La definición de los coordinadores municipales se realizará el próximo 31 de agosto. Posteriormente, el partido avanzará a una nueva etapa que incluirá la designación de coordinadores distritales y la consolidación de su estructura territorial en toda la entidad.


lunes, 22 de junio de 2026

EN HUIXQUILUCAN, 60 PERSONAS RECUPERAN LA VISTA GRACIAS A CIRUGÍAS GRATUITAS DE CATARATAS

Huixquilucan de Degollado  junio 2026 .- Un total de 60 habitantes de Huixquilucan recuperaron la vista y mejoraron significativamente su calidad de vida tras ser beneficiados con cirugías gratuitas de cataratas impulsadas por el Gobierno Municipal y el Sistema DIF Huixquilucan, en coordinación con la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que estas intervenciones representan una oportunidad para que personas en situación de vulnerabilidad recuperen su independencia, puedan realizar nuevamente sus actividades cotidianas y mejoren su bienestar sin que el costo económico sea una limitante.

Las cirugías fueron realizadas en el Hospital de la Ceguera de APEC, donde los pacientes recibieron atención especializada sin costo alguno, lo que además significó un importante apoyo para la economía familiar, ya que este tipo de procedimientos puede alcanzar costos de entre 11 mil y 25 mil pesos por ojo en clínicas particulares.

Romina Contreras señaló que la salud continúa siendo una de las prioridades de su administración, por lo que se mantiene la gestión de programas y alianzas con instituciones especializadas para acercar servicios médicos de alta especialidad a quienes más lo necesitan.

Por su parte, el Sistema Municipal DIF informó que los 60 beneficiarios permanecen bajo seguimiento médico y evolucionan favorablemente durante su proceso de recuperación, con la expectativa de reintegrarse plenamente a sus actividades diarias.

De acuerdo con especialistas de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, la catarata es la principal causa de ceguera reversible en el mundo y afecta principalmente a personas mayores de 65 años, por lo que este tipo de jornadas contribuyen de manera directa a prevenir la pérdida de la visión y a mejorar la calidad de vida de la población.

Con estas acciones, el Gobierno de Huixquilucan reafirma su compromiso de acercar servicios de salud especializados a los sectores más vulnerables, permitiendo que decenas de ciudadanos recuperen uno de los sentidos más importantes para su desarrollo personal y familiar.



domingo, 21 de junio de 2026

DANIEL SERRANO FESTEJA A LOS PAPÁS IZCALLENSES CON EL “PAPI FEST 2026”

 

Cuautitlán Izcalli, junio 2026 .- Miles de familias se reunieron este fin de semana en el “Papi Fest 2026; BBQ y Música para Papá”, evento organizado por el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli para reconocer a los padres de familia y fomentar la convivencia entre generaciones a través de actividades recreativas, culturales y gastronómicas.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de exhibiciones de autos clásicos, degustaciones, una amplia oferta gastronómica y espacios diseñados para la convivencia familiar, en un ambiente festivo que permitió a padres, madres e hijos compartir momentos de esparcimiento.

El programa artístico incluyó la participación de talento local y expresiones tradicionales del municipio. Carlos Gómez abrió las actividades musicales con un repertorio romántico, mientras que la Asociación Real de Charros de Cuautitlán Izcalli presentó una exhibición de escaramuzas. Posteriormente, Israel “El Zenzontle” interpretó música ranchera y Raziel y su Guitarra ofreció baladas dedicadas a los padres presentes.

La celebración alcanzó uno de sus momentos más destacados con las presentaciones de Los Estrambóticos y La Lupita, agrupaciones que pusieron el ambiente festivo y reunieron a miles de asistentes que disfrutaron de una noche llena de música, convivencia y celebración.

Con este evento, el alcalde Daniel Serrano reafirmó el compromiso de su administración de impulsar actividades que fortalezcan la convivencia familiar y el tejido social, al tiempo que reconocen la importancia de los padres en la construcción de una sociedad más unida.




ANA BALDERAS, LA MEJOR POSICIONADA PARA LA ALCALDÍA EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Atizapán de Zaragoza junio 2026 .- Una encuesta reciente sobre las preferencias  de los ciudadanos Atizapenses,   muestra una amplia ventaja de Ana Balderas, quien se coloca como la aspirante mejor posicionada al concentrar el 55 por ciento de las preferencias entre los militantes y simpatizantes consultados.

De acuerdo con los resultados, Balderas registra el mayor nivel de respaldo en el ejercicio demoscópico, seguida por Patricia Arévalo, quien obtiene el 33 por ciento de las preferencias. En tercer lugar aparece Anuar Azar, con el 12 por ciento.

Los datos reflejan una contienda interna encabezada con claridad por Ana Balderas, cuyo nivel de apoyo la mantiene al frente de las preferencias panistas. Patricia Arévalo se ubica como la segunda figura con mayor respaldo dentro de la medición, mientras que Anuar Azar aparece en la tercera posición.

En términos generales, los resultados muestran un escenario en el que Ana Balderas consolida el liderazgo dentro de la competencia interna, mientras que Patricia Arévalo se perfila como una de las principales figuras de la contienda. Por su parte, Anuar Azar enfrenta el desafío de incrementar su presencia entre la militancia para mejorar su posicionamiento en futuras mediciones.

LUIS MONTAÑO ASUME LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ DE VINCULACIÓN DE LA EDAYO ATIZAPÁN; IMPULSARÁ LA CAPACITACIÓN LABORAL Y EL AUTOEMPLEO


Atizapán de Zaragoza, junio 2026 .- Al rendir protesta como presidente del Comité de Vinculación de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Atizapán de Zaragoza, Luis Montaño se comprometió a impulsar la capacitación laboral, el autoempleo y la vinculación con el sector productivo para fortalecer las oportunidades de desarrollo de las y los jóvenes del municipio.

Durante el acto protocolario, Montaño afirmó que la EDAYO Atizapán tiene el potencial de convertirse en una de las instituciones de capacitación para el trabajo más importantes del Estado de México, gracias a la calidad de su oferta educativa y al compromiso de su comunidad académica.

Destacó que la educación técnica y la formación para el empleo son herramientas fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social, por lo que ofreció trabajar de manera coordinada con docentes, autoridades educativas y representantes del sector productivo para fortalecer los programas de capacitación que ofrece el plantel.

Por invitación de la directora de la EDAYO Atizapán, Lilia María del Pilar Cedillo Olivares, Luis Montaño aceptó encabezar este órgano de apoyo, cuya función es generar vínculos entre la institución educativa, las empresas y la comunidad, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación y empleo para las y los estudiantes.

Al dirigirse a los asistentes, reconoció el liderazgo de la directora y aseguró que su gestión marcará una etapa de crecimiento para la institución.

“Estoy convencido de que esta escuela puede convertirse en un referente estatal. Con trabajo conjunto, visión y compromiso, la EDAYO de Atizapán será una institución pionera y un ejemplo para otras escuelas de capacitación”, expresó.

Asimismo, señaló que el Comité de Vinculación buscará fortalecer la relación con los sectores productivos del municipio, impulsar la actualización de herramientas y materiales, así como promover programas que permitan a los jóvenes adquirir habilidades acordes con las necesidades actuales del mercado laboral.

“En nuestras manos está parte del futuro de Atizapán . Tenemos la responsabilidad de aportar nuestra experiencia para que esta escuela siga creciendo y para que más jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para construir un mejor proyecto de vida”, afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso con la comunidad y aseguró que continuará respaldando iniciativas que contribuyan al desarrollo de las familias atizapenses.

“Siempre que tenga la oportunidad de apoyar a mi comunidad, lo haré”, subrayó.

La EDAYO de Atizapán de Zaragoza forma parte de la red de Escuelas de Artes y Oficios administradas por el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, organismo dedicado a brindar capacitación técnica y formación para el empleo en la entidad.



ANUNCIA HUIXQUILUCAN MODERNIZACIÓN DE LA VIALIDAD DE LA BARRANCA HUEYETLACO

* La segunda etapa de repavimentación con concreto hidráulico permitirá modernizar una de las principales vías de conexión entre Interlomas, Cuajimalpa y la autopista La Venta-Lechería

* La obra beneficiará a miles de automovilistas y vecinos al reducir tiempos de traslado, mejorar la seguridad vial y fortalecer la conectividad de una de las zonas con mayor actividad económica y habitacional del municipio


Huixquilucan de Degollado junio  2026.- Como parte de la estrategia para modernizar la infraestructura vial y mejorar la movilidad en el municipio, el Gobierno de Huixquilucan anunció el inicio de la segunda etapa de rehabilitación de la Vialidad de la Barranca Hueyetlaco, una de las arterias más importantes para la conexión de la zona de Interlomas con la alcaldía Cuajimalpa y la autopista La Venta-Lechería.

La importancia de esta obra radica en que diariamente miles de personas utilizan esta vialidad para trasladarse a sus centros de trabajo, escuelas, comercios y zonas residenciales. Su modernización permitirá contar con una superficie de rodamiento más segura y eficiente, disminuir el desgaste vehicular, agilizar la circulación y reducir los riesgos de accidentes provocados por el deterioro del pavimento.

Durante la jornada número 177 del programa “Huixquilucan Contigo 24/7”, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, informó que los trabajos consisten en la repavimentación con concreto hidráulico en el tramo comprendido entre Vía Magna y la Vialidad de la Barranca, una solución de larga duración que ofrecerá mejores condiciones para la movilidad de residentes y visitantes.

La alcaldesa señaló que esta obra forma parte de un proyecto integral de modernización urbana enfocado en atender una de las principales demandas ciudadanas: contar con vialidades en óptimas condiciones que permitan traslados más rápidos, cómodos y seguros.

“Estamos comprometidos con entregar vialidades modernas, seguras y de largo plazo. La aplicación de concreto hidráulico garantiza una mayor resistencia al tránsito pesado y a las condiciones climáticas, permitiendo una mejor circulación y elevando la calidad de vida de las familias huixquiluquenses”, expresó.

Romina Contreras explicó que, debido a la magnitud de la obra, se realizarán cierres parciales y totales a la circulación vehicular durante su ejecución, por lo que exhortó a los automovilistas a tomar previsiones y utilizar rutas alternas como Jesús del Monte y Camino a El Olivo.

Además del anuncio de esta importante obra, durante el recorrido por Bosques de las Palmas, autoridades municipales atendieron más de 45 solicitudes ciudadanas relacionadas con servicios públicos, infraestructura, desarrollo urbano, agua potable, energía y ecología.

Como parte de las acciones del programa “Huixquilucan Contigo 24/7”, cuadrillas municipales realizaron poda de árboles, reparación de fugas, rehabilitación de luminarias y registros, retiro de residuos, así como balizamiento de guarniciones, pasos peatonales, topes y sentidos de circulación.

Asimismo, la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad informó que instalará nueve botones de auxilio, incluida la caseta de acceso del fraccionamiento, con el objetivo de reforzar la atención inmediata ante emergencias y fortalecer la seguridad de los habitantes.

Con esta intervención, el Gobierno de Huixquilucan busca consolidar una movilidad más eficiente y segura, generando beneficios directos para la ciudadanía y fortaleciendo la conectividad de una de las zonas más dinámicas del Valle de México.


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA REGISTRA DISMINUCIÓN HISTÓRICA EN LA INCIDENCIA DELICTIVA


* El robo de vehículo tuvo una baja de hasta el 64.9% en comparación con años anteriores; este delito es uno de los indicadores más relevantes para evaluar la incidencia delictiva.


Atizapán de Zaragoza junio 2026.- El municipio Atizapense  registra una disminución histórica en el delito de robo de vehículo, derivado de las estrategias implementadas en materia de seguridad pública por la Administración Municipal que encabeza el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de abril del 2026, se contabilizaron únicamente 20 robos de vehículos, la cifra más baja registrada para el mismo periodo en los últimos años.

Este resultado representa una reducción de menos 64.9% con respecto a abril del 2023, año en el que se registraron 247 casos;  64.2% menos respecto a abril 2024 cuando se registraron 228 eventos; y menos 39.3% respecto a abril 2025 cuando se contabilizaron 178 hechos. 

Cabe resaltar que dicho delito es uno de los indicadores más relevantes para evaluar la incidencia delictiva, debido a su baja cifra negra y a su relación con otras actividades criminales, lo que mantiene a Atizapán como el municipio con mejor percepción de seguridad en comparación con los municipios colindantes.

De igual manera, durante la semana comprendida del 10 al 16 de mayo del 2026 se reportaron únicamente tres eventos de robo de vehículo, constituyéndose como el mínimo histórico reciente para este delito en el municipio.

Además, como resultado de acciones de inteligencia, análisis, vigilancia y coordinación interinstitucional, durante el 2026, también se ha fortalecido la recuperación de unidades robadas, muestra de ello es que del 1 de enero al 13 de junio del 2026, se han recuperado 141 vehículos, contribuyendo a la protección del patrimonio de las familias atizapenses.



sábado, 20 de junio de 2026

PAN ACUSA DESABASTO DE AGUA EN HUEHUETOCA Y ZUMPANGO; FAMILIAS PAGAN HASTA 180 PESOS POR PIPAS


Huehuetoca, Estado de México,  junio  2026.– El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México denunció presuntas deficiencias en el suministro de agua potable en los municipios de Huehuetoca y Zumpango, donde habitantes reportan cortes frecuentes, baja presión en la red hidráulica y gastos adicionales para abastecerse mediante pipas particulares.

Durante recorridos territoriales y reuniones con vecinos, integrantes del partido recogieron testimonios de familias que aseguran enfrentar dificultades para acceder al servicio de agua de manera regular. De acuerdo con los reportes, algunas personas han tenido que destinar entre 100 y 180 pesos por familia para recibir agua a través de pipas, lo que representa una carga económica adicional para los hogares.

El coordinador estatal de Estrategia Territorial del PAN mexiquense, Juan Carlos Núñez Armas, señaló que la situación se ha intensificado en distintas zonas de Huehuetoca, por lo que el partido continuará realizando recorridos para documentar y visibilizar las demandas ciudadanas.

Vecinos de colonias como El Dorado y Santa Teresa 2 indicaron que el agua llega con poca presión, lo que dificulta el almacenamiento del líquido para actividades básicas del hogar y afecta la vida cotidiana de las familias.

Además del tema hídrico, habitantes de Zumpango manifestaron inquietud por los problemas de inseguridad que, afirmaron, persisten en diversas comunidades del municipio.

Ante este panorama, el PAN Estado de México sostuvo que el acceso al agua debe garantizarse como un derecho fundamental y reiteró su compromiso de mantenerse cercano a la ciudadanía para acompañar sus demandas. Como parte de sus actividades en Huehuetoca, el partido también realizó una Jornada de Salud y Apoyo al Gasto Familiar para acercar servicios y apoyos a la población.