jueves, 25 de junio de 2026

GOBIERNO DE CUAUTITLÁN IZCALLI GARANTIZA EL SERVICIO DE AGUA TRAS RESTABLECERSE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN OPERAGUA


* Quedó restablecido el suministro eléctrico en el cárcamo y rebombeo de Ex Hacienda San Miguel, asegurando la operación del sistema hidráulico.

* La actual administración mantiene al corriente sus pagos ante la CFE; el adeudo corresponde a administraciones anteriores.

* El Gobierno Municipal señala que la diligencia se realizó sin notificación previa por escrito y desmiente la participación de la Guardia Nacional.


Cuautitlán Izcalli,  junio  2026.– El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli informó que fue restablecido el suministro de energía eléctrica en el cárcamo y rebombeo de Ex Hacienda San Miguel, lo que garantiza la continuidad del servicio de agua potable y el correcto funcionamiento del sistema de desalojo de aguas residuales y pluviales en beneficio de la población.

La administración municipal precisó que cumple puntualmente con las obligaciones de pago correspondientes a su gestión ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aclaró que el adeudo existente corresponde a pasivos históricos generados por administraciones anteriores.

Asimismo, dio a conocer que la diligencia realizada por personal de la CFE se llevó a cabo sin que existiera una notificación previa por escrito ni constancia de su recepción, situación que impidió implementar con oportunidad medidas preventivas para evitar afectaciones en una infraestructura estratégica para el suministro de agua.

El Gobierno de Cuautitlán Izcalli manifestó que cualquier acción que pueda comprometer la operación de instalaciones esenciales debe privilegiar la protección del derecho humano al agua y garantizar la continuidad de un servicio indispensable para las familias izcallenses.

En relación con versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta participación de elementos de la Guardia Nacional durante la diligencia, la administración municipal informó que, de acuerdo con los mandos regionales de esa institución, no hubo intervención de personal de dicha corporación.

Finalmente, el Gobierno Municipal reiteró su compromiso de mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales y exhortó a la ciudadanía a informarse únicamente a través de los canales oficiales, evitando compartir información no verificada.


ENRIQUE VARGAS PIDE A LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL FORTALECER COORDINACIÓN Y PRESUPUESTOS PARA LAS POLICÍAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

*          El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN participó en la instalación de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, como uno de los seis legisladores que la integran

*           Enrique Vargas reconoció el cambio de estrategia en materia de seguridad que realizó el Gobierno de México y enfatizó que desde esta Comisión se trabajará para fortalecer a las policías de los tres niveles de gobierno


Ciudad de México junio 2026.- Al participar en la instalación de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional como uno de sus seis integrantes, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Enrique Vargas del Villar, exhortó a sus compañeros legisladores a trabajar para reforzar la coordinación y priorizar la inversión que se destina a las policías de los tres órdenes de gobierno para fortalecerlas, en beneficio de la población y de México.

“Allá afuera los empresarios, tanto de México como del mundo, están esperando que tengamos mejor seguridad y se está trabajando en ello, tengo que reconocerlo como oposición, aunque sabemos que falta mucho, por supuesto. Desde luego que falta más coordinación entre los tres niveles de gobierno, porque la seguridad va a cambiar en este país cuando se entienda que se tiene que invertir en los tres órdenes de gobierno, en el municipal, estatal y federal, por eso desde esta Comisión debemos trabajar en esta inversión y coordinación de los tres niveles en materia de seguridad, porque México lo necesita y requerimos dejarles un mejor país a nuestras hijas e hijos”, destacó.

Tras celebrar la instalación de esta Comisión, integrada por tres senadores y tres diputados federales, Enrique Vargas señaló que México enfrenta una situación complicada en materia de seguridad, por lo que es importante que, desde el Poder Legislativo, se trabaje y se hagan los esfuerzos que sean necesarios para fortalecer las capacidades de los cuerpos policiacos, con el fin de hacerle frente a la delincuencia y a los grupos que pretenden arrancar la tranquilidad a las familias mexicanas, por lo que también reconoció el cambio de estrategia en esta materia desde el gobierno federal.

“La seguridad pública no tiene que ser un tema de partidos políticos, por lo que el cambio de la estrategia de seguridad yo lo celebro porque, en el anterior sexenio, se instituyó la política de ´abrazos y no balazos´ y no funcionó; la estrategia de que se les iba a acusar con sus mamás y sus abuelitas, fue un error, pues la seguridad pública es un tema sumamente importante y delicado para las próximas generaciones, por lo que es de suma importancia la instalación de esta Comisión por el bien de la República”, sostuvo el senador por el Estado de México.

Por su parte, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Eugenio Segura Vázquez, afirmó que, entre los trabajos que llevará a cabo este órgano, se encontrará el reconocer los avances que existan en esta materia, pero también en señalar los retos pendientes y contribuir a que la política de seguridad del Estado mexicano se lleve a cabo con más eficacia, coordinación y respaldo democrático, entre otros.

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional es uno de los principales mecanismos de control democrático, supervisión legislativa y rendición de cuentas sobre las acciones del Estado mexicano en materia de seguridad nacional, pues entre sus atribuciones, se encuentran la evaluación de las políticas implementadas por el Ejecutivo, solicitar informes al Consejo de Seguridad Nacional y al Centro Nacional de Inteligencia, conocer y analizar la Agenda Nacional de Riesgos, emitir recomendaciones sobre acciones y estrategias en este tema y garantizar que las acciones del Estado, en materia de seguridad, se conduzcan con apego a la legalidad, derechos humanos y control democrático, entre otras.


ENTREGA HUIXQUILUCAN JUEGOS INFANTILES EN VILLA FLORENCE PARA LA RECREACIÓN DE LOS NIÑOS

*  La presidenta municipal, Romina Contreras, entregó un nuevo módulo de juegos, con lo que suman 90 espacios recreativos recuperados en todo el municipio, con el objetivo de fomentar la sana convivencia y el sano desarrollo

*  El Sistema Municipal DIF Huixquilucan invia a la población a cuidar la nueva infraestructura recreativa, toda vez que es un beneficio para toda la familia

Huixquilucan de Degollado junio   2026.- Para seguir incrementando los espacios destinados a la recreación familiar y al aire libre, el Gobierno de Huixquilucan entregó un nuevo módulo de juegos infantiles en el fraccionamiento Villa Florence, en beneficio de las niñas y niños, fomentando la actividad física, la sana convivencia y el pleno desarrollo de este sector de la población.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que se han inaugurado 90 módulos de juegos infantiles en todo el territorio, buscando fortalecer la convivencia comunitaria, estrechar los lazos familiares y permitir que los más pequeños desarrollen habilidades sociales, mediante la sana interacción con otros infantes.

“La verdad es que nosotros le apostamos a que nuestros niños aprovechen las áreas verdes, que jueguen al aire libre y alejarlos un poco de las pantallas. Es importante que todas las zonas tengan juegos como estos”, afirmó la alcaldesa Romina Contreras.

Previo al corte del listón inaugural, la presidenta municipal, indicó que estos nuevos juegos, que instaló el Sistema Municipal DIF, responden a las solicitudes vecinales realizadas durante su visita a este fraccionamiento con el programa “Huixquilucan Contigo 24/7”, y forman parte de las acciones para recuperar y dignificar las áreas públicas, garantizando entornos más seguros para la niñez y contribuir a un crecimiento pleno, donde los infantes puedan jugar libremente, ejercitarse y convivir en espacios dignos y protegidos, alejados de conductas de riesgo y propicios para el fortalecimiento de la salud física y mental desde las primeras etapas de su vida.

Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Huixquilucan, Ana Luisa Pérez Aguilar, reiteró que la colocación de este módulo infantil es una muestra clara de que la administración de la alcaldesa Romina Contreras escucha y da solución puntual a las solicitudes de las familias.

Asimismo, invitó a los residentes de Villa Florence a aprovechar estos juegos y cuidarlos, toda vez que son en beneficio de todos para el sano esparcimiento y la reconstrucción del tejido social.

Con esta acción, el Gobierno de Huixquilucan avanza en su estrategia integral de rehabilitación de espacios públicos en parques y áreas verdes, consolidando al municipio como uno de los mejores evaluados en servicios públicos a nivel estatal y nacional.



COMPROMISOS CUMPLIDOS: PEDRO RODRÍGUEZ MEJORA PLANTELES EDUCATIVOS

* Más estudiantes contarán con espacios seguros, dignos y funcionales para su aprendizaje estudiantes contarán con espacios seguros, dignos y funcionales para su aprendizaje.


Atizapán de Zaragoza junio 2026.- Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura educativa del municipio, el Presidente de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, entregó aulas digitales e inició la construcción de techumbres en escuelas, refrendando su compromiso permanente con la educación y la creación de planteles dignos para todas y todos.

En la primaria “Flor de María Reyes, Viuda de Molina”, el Alcalde destacó que en 2023 ya se había hecho entrega de un aula de cómputo y este año se entregó otra para el turno vespertino, a fin de que las y los estudiantes cuenten con una herramienta básica para su superación. 

En este plantel, también se realizarán trabajos en una superficie total de 346 metros cuadrados, contemplando la construcción de una techumbre de 315 metros cuadrados y la instalación de un sistema de captación de agua pluvial con capacidad de almacenamiento de 5 mil litros.

Posteriormente, el Presidente Municipal realizó la entrega de una segunda aula digital y el inicio de la rehabilitación de la techumbre en la primaria “Leona Vicario”, además de que se comprometió a la construcción de una cancha deportiva para las y los alumnos.

Continuando con su recorrido y fortaleciendo la infraestructura y las herramientas tecnológicas de los planteles educativos, el Alcalde entregó un aula digital y mobiliario en la primaria “Carmen Serdán”, institución que ya suma cuatro placas de apoyos entregados por Pedro Rodríguez, todos ellos con el propósito de que las y los estudiantes se puedan preparar mejor y enfrentar los retos del futuro.

En tanto, en el jardín de niños “Hermanas Abasolo” se efectuaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones eléctricas, sustitución de mesetas de lavado en los sanitarios, aplicación de pintura, reconstrucción de rampas de acceso y señalización de figuras de juego.



miércoles, 24 de junio de 2026

GOBIERNO DE HUIXQUILUCAN SIGUE ENTREGANDO TINACOS SUBSIDIADOS A LAS FAMILIAS DEL MUNICIPIO

*        La presidenta municipal, Romina Contreras, señaló que la entrega de estos tinacos fortalece el almacenamiento de agua potable en los hogares de las familias de la Zona Tradicional, lo que contribuye a elevar su calidad de vida 

*        Debido al manejo de finanzas sanas y alianzas estratégicas que mantiene el Gobierno de Huixquilucan, las familias de diversas comunidades acceden a materiales subsidiados para fortalecer los servicios básicos en sus viviendas.


Huixquilucan de Degollado junio 2026 .- Con el objetivo de mejorar el acceso y almacenamiento de agua potable en los hogares, el Gobierno de Huixquilucan continúa impulsando la entrega de tinacos subsidiados a familias de distintas comunidades, como parte de las acciones para fortalecer los servicios básicos y apoyar la economía familiar.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que este programa permite a las familias contar con una mayor capacidad para almacenar agua de manera segura, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y a enfrentar los retos relacionados con el abastecimiento del recurso hídrico.

A través del programa “Avanzando por las familias huixquiluquenses”, y en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, el municipio acerca materiales subsidiados para la vivienda, entre ellos tinacos con capacidad de mil 100 litros, diseñados para garantizar un almacenamiento seguro y de larga duración.

Los apoyos beneficiaron en esta ocasión a habitantes de comunidades de la Zona Tradicional, quienes reconocieron el compromiso de la administración municipal por atender necesidades prioritarias y acercar programas que generan bienestar directo en los hogares.

El Gobierno de Huixquilucan señaló que este programa permanecerá vigente para que más familias puedan acceder a estos beneficios, reafirmando su compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan la calidad de vida de la población mediante apoyos concretos y accesibles.



MÁS DE MIL 300 JÓVENES DE HUIXQUILUCAN RECIBEN APOYO ECONÓMICO A TRAVÉS DE MONEDEROS ELECTRÓNICOS

*      La presidenta municipal, Romina Contreras, informó que el programa "Tarjeta Joven 2026" respalda el crecimiento académico, laboral y social de más de mil 300 huixquiluquenses 

*      Hasta ahora, suman más de 27 mil monederos electrónicos entregados a sectores como adultos mayores, estudiantes, jefes y jefas de familia, jóvenes, madres solteras, personas con discapacidad, entre otros


Huxquilucan De Degollado junio 2026.- El Gobierno de Huixquilucan refuerza su compromiso con las juventudes del municipio mediante la entrega de la “Tarjeta Joven 2026”, un programa de monedero electrónico que beneficia a más de mil 300 jóvenes para respaldar sus gastos diarios y fortalecer su desarrollo académico, laboral y social.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que este apoyo representa una política pública enfocada en la juventud, al brindarles herramientas económicas que contribuyan a su permanencia en la escuela, su capacitación y su inserción en el ámbito laboral.

El programa otorga un apoyo total de 3 mil pesos por beneficiario, dispersados en dos ministraciones mediante monederos electrónicos, lo que permite a las y los jóvenes cubrir gastos de transporte, materiales escolares y necesidades básicas para su formación.

Con esta entrega, el municipio suma más de 27 mil apoyos distribuidos en distintos sectores de la población, como jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores, jefas y jefes de familia, entre otros, a través de diversos programas sociales.

El Gobierno de Huixquilucan reiteró que estas acciones reflejan una administración con finanzas sanas y una política social orientada a respaldar a los sectores con mayor necesidad, apostando por el talento y futuro de la juventud.

 


EL PRESIDENTE RACIEL PÉREZ CRUZ INAUGURA LA REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DE CUATRO VIALIDADES EN VALLE CEYLÁN

* El Edil consolida el compromiso de transformar la infraestructura vial en entornos de progreso, movilidad eficiente y seguridad para la comunidad.

* Modernización profunda encabeza el Alcalde, incluye la renovación de redes de agua potable, drenaje sanitario y nueva pavimentación.

* Las calles Pachuca, Puebla, Jalapa y Tuxtla reciben una intervención estratégica con una inversión superior a los 19.8 millones de pesos para beneficio de los habitantes.


 Tlalnepantla de Baz,  junio  2026.- El Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, consolidó la entrega formal de los trabajos de reconstrucción y rehabilitación integral de las calles Pachuca, Puebla, Jalapa y Tuxtla, en el fraccionamiento Valle Ceylán. 

Durante el evento de entrega, el Alcalde destacó que la gestión local destinó una inversión global de 19 millones 824 mil 441 pesos con 06 centavos para la modernización de estas cuatro arterias clave. 

El presupuesto se desglosó en 5 millones 274 mil 496 pesos con 29 centavos para la calle Pachuca; 8 millones 891 mil 069 pesos con 10 centavos para la reconstrucción de la calle Puebla; 3 millones 723 mil 887 pesos con 37 centavos para la rehabilitación de la calle Jalapa; y 1 millón 934 mil 988 pesos con 30 centavos para la calle Tuxtla.

La intervención prioritaria a cargo del gobierno de Raciel Pérez Cruz abarcó la calle Pachuca, en el tramo de Chilpancingo a Morelia, con la recuperación de 415.64 metros lineales y una superficie de 3,325.15 metros cuadrados.

Asimismo, se realizó la reconstrucción total de la calle Puebla, a lo largo de 526.83 metros lineales y un área de 4,214.65 metros cuadrados, desde la calle Villa Hermosa hasta Chapingo. 

A estas acciones se sumó la rehabilitación de la calle Jalapa con 235.22 metros lineales, entre Chilpancingo y Tuxtla, así como la calle Tuxtla, donde se recuperaron 113.93 metros lineales desde Jalapa hasta Cuernavaca.

La transformación de las cuatro vialidades contempló una renovación profunda de los servicios básicos subterráneos previo a la pavimentación, mediante la sustitución completa de las redes de drenaje sanitario con tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de 12 pulgadas y el cambio de descargas domiciliarias. 

A la par, la administración local renovó las líneas de agua potable con tubería de PVC de 3 pulgadas, actualizó las tomas domiciliarias correspondientes y edificó cajas de válvulas en las calles Pachuca y Tuxtla para optimizar la distribución del flujo hídrico hacia los hogares.

Tras las labores técnicas de trazo, nivelación y demolición mecánica de la carpeta dañada, el equipo del Ayuntamiento ejecutó el mejoramiento de la sub-base y base con grava controlada. Sobre esta superficie se vertió una nueva carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor con sello de cemento gris.

Como componentes finales de seguridad vial ordenados por el Presidente Municipal, se reconstruyeron banquetas y guarniciones, se colocaron reductores de velocidad, se instalaron nuevos brocales con la renivelación de los pozos de visita y se aplicó pintura tipo tráfico de alta visibilidad en líneas centrales, flechas de circulación y pasos peatonales.



EdoMéx a la vanguardia en tecnología para la seguridad: Gobernadora Delfina Gómez moderniza el C5, entrega helicóptero Black Hawk y Centro para combatir el crimen

* ⁠Posiciona a la entidad como referente nacional en inteligencia operativa, análisis criminal y coordinación institucional para la protección de las familias mexiquenses.


Toluca Estado de México junio 2026 .– La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregó la modernización del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Toluca; inauguró el Centro de Comando en Tiempo Real (C3TR), y puso en operación un helicóptero Black Hawk, acciones que fortalecen las capacidades de las instituciones de seguridad.

“En el Estado de México tenemos claro que, por la complejidad geográfica y el tamaño poblacional, es indispensable el equipamiento de vanguardia. El mandato del pueblo, que quedó en el Eje Transversal 2, que a la letra dice “Construcción de la Paz y Seguridad”, y hoy con El Poder de Servir, estamos honrando con trabajo, compromiso y resultados esta encomienda”, dijo la Gobernadora Delfina Gómez.

La titular del Ejecutivo estatal destacó que la renovación tecnológica del C5 incorpora herramientas de inteligencia artificial, analítica avanzada, sistemas de robótica y plataformas tecnológicas.

“El objetivo es claro: fortalecer las capacidades operativas para el trabajo de coordinación institucional, mejorar los tiempos de respuesta ante las emergencias y ampliar las habilidades de análisis e inteligencia operativa. Todo ello pensando en la seguridad y el bienestar de las familias mexiquenses”, refirió la Mandataria mexiquense.

Asimismo, destacó que estas acciones se complementan con el trabajo permanente de las Mesas de Paz y la Estrategia Nacional de Seguridad, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que se enfoca en disminuir delitos de alto impacto, combatir redes criminales y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social.

Por su parte, Carlos Alberto Hernández Leyva, Subsecretario de la Policía Estatal del Estado de México, explicó que la modernización del C5 incluyó la optimización de espacios operativos y de coordinación, así como la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación para mejorar la toma de decisiones en tiempo real. 

Destacó que el nuevo C3TR integra cámaras de videovigilancia estatales, municipales, aeroportuarias, de transporte público y establecimientos comerciales, además de arcos carreteros con lectura de placas, sistemas de drones, herramientas de analítica de video, inteligencia artificial y capacidades avanzadas para la búsqueda de personas y vehículos mediante reconocimiento facial y lectura de matrículas vehiculares.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Seguridad incorporó soluciones de inteligencia artificial y robótica aplicada a la seguridad, mediante asistentes humanoides de investigación y operación avanzada capaces de apoyar en la identificación de personas y vehículos, consulta de bases de datos institucionales y análisis de información operativa. 

Añadió que el helicóptero UH-60 Black Hawk fortalecerá la capacidad de reacción de la Policía Estatal al permitir el despliegue de grupos tácticos, operaciones en zonas de difícil acceso, evacuaciones aeromédicas, búsqueda y rescate, así como el combate a incendios forestales mediante un helibalde con capacidad de 2 mil 900 litros de agua.

Al evento asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; integrantes de la Mesa de Paz; representantes de los Poderes Públicos del Estado de México, empresarios e invitados especiales.



GOBIERNO DE TLALNEPANTLA APRUEBA ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA PERSONAL DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL, Y DESIGNA NUEVOS JUECES CÍVICOS

*  El cuerpo edilicio aprobó otorgar un estímulo económico de una quincena de sueldo a paramédicos, bomberos y brigadistas en reconocimiento a su labor.  

* Se aprobaron los nombramientos de nuevos Jueces Cívicos y Secretarios Cívicos para fortalecer la justicia en el municipio.  

 

 Tlalnepantla de Baz,  junio 2026.- En el marco de la celebración de la Sexagésima Primera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz presidida por el Alcalde Raciel Pérez Cruz y el cuerpo edilicio, se aprobaron importantes acuerdos en beneficio de los servidores públicos de emergencia y el fortalecimiento institucional del municipio. 

Los integrantes del Cabildo destacaron la importancia de mantener la eficiencia y la transparencia en la administración pública local.  

Los miembros del cuerpo edilicio analizaron, discutieron y avalaron de manera unánime el acuerdo para otorgar un estímulo económico equivalente a una quincena de sueldo para todo el personal adscrito a la Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos. 

Esta medida se implementa en conmemoración de los Días del Personal Paramédico, Bombero y Brigadista, como un reconocimiento institucional a su diaria y heroica labor en favor de la seguridad de la ciudadanía.  

Asimismo, con el propósito de robustecer el sistema de justicia comunitaria en la demarcación, se autorizó la propuesta para la designación de las personas que ocuparán la titularidad del cargo de Jueza o Juez Cívico, de igual manera que a quienes fungirán a partir de este momento como Secretarias o Secretarios Cívicos dentro de la estructura municipal.

Con estas designaciones el gobierno local busca garantizar que las audiencias y mediaciones se realicen bajo los principios de legalidad, prontitud y respeto a los derechos humanos.


DENUNCIA EL PRI EL FRACASO AGRÍCOLA DE MORENA Y EL ABANDONO AL CAMPO MEXICANO


* Morena llevó a México a una dependencia histórica del maíz extranjero; hoy importa 27 millones de toneladas y el 52.3% del consumo nacional proviene del exterior: Cristina Ruiz.

* Con Morena, la producción nacional y mexiquense de maíz se desplomó; mientras el PRI superaba los dos millones de toneladas en el Estado de México, en 2024 cayó a 1.7 millones: Mercedes Colín.

* La llamada Cuarta Transformación eliminó programas fundamentales para el campo, redujo el presupuesto agrícola y abandonó a millones de productores: Leticia Mejía.


Toluca, Estado de México,  junio 2026.- La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, denunció el fracaso de la política agrícola de Morena y el abandono en el que se encuentra el campo mexicano y mexiquense.

En conferencia de prensa, acompañada por las diputadas locales Mercedes Colín Guadarrama y Leticia Mejía García, Ruiz Sandoval reprochó que los gobiernos de Morena prometieron soberanía y autosuficiencia alimentaria, pero, por el contrario, han provocado que México produzca menos e importe más granos del extranjero.

“Hoy dependemos de Estados Unidos más que nunca para el maíz, un grano esencial para nuestro país. Las cifras oficiales son contundentes: en la última década México aumentó 93.5 por ciento su dependencia del maíz proveniente de Estados Unidos, creciendo justamente durante los gobiernos de Morena”, afirmó.

Explicó que hace diez años México importaba 13.9 millones de toneladas de maíz y actualmente importa 27 millones de toneladas, prácticamente el doble.

“Que no sigan engañando a la gente con el mismo cuento de la soberanía alimentaria. Quienes han propiciado esta dependencia de Estados Unidos han sido ellos. Hoy México es el tercer importador de maíz más grande del mundo, solamente detrás de China y Japón”, puntualizó.

Cristina Ruiz agregó que actualmente México compra a Estados Unidos al menos 27 millones de toneladas de maíz, lo que representa el 52.3 por ciento del consumo nacional.

Por su parte, la diputada local Mercedes Colín Guadarrama advirtió que los resultados productivos del campo muestran con claridad el fracaso de la política agrícola federal.

Recordó que en 2016, durante los gobiernos del PRI, México alcanzó la mayor producción nacional de maíz de la última década con 28.2 millones de toneladas, mientras que en 2024, ya con Morena, la producción cayó a 24.3 millones de toneladas. Misma situación que en el Estado de México, con apenas 1.7 millones de toneladas.

“En el Estado de México observamos la misma tendencia. Durante los gobiernos del PRI la producción de maíz superaba los dos millones de toneladas anuales; hoy, con Morena, cayó a 1.7 millones de toneladas. Esto significa menos oportunidades, menos ingresos y menos desarrollo para miles de familias mexiquenses”, sostuvo.

La diputada local Leticia Mejía García señaló que el abandono al campo también se refleja en el incremento de costos para producir alimentos y en la reducción de apoyos institucionales.

Indicó que fertilizantes, semillas, combustibles y transporte aumentaron su costo en más de 50 por ciento durante los últimos cinco años, mientras que el precio pagado a los productores continúa sin compensar dichos incrementos.

Además, lamentó que el presupuesto federal destinado al sector agrícola se haya reducido de más de 92 mil millones de pesos en 2015 a alrededor de 75 mil millones de pesos en la actualidad.

“Morena eliminó al menos 24 programas que eran fundamentales para las familias productoras. Desaparecieron apoyos como Procampo, la Financiera Rural y el subsidio al diésel para maquinaria agrícola. En cambio, crearon programas que generan titulares, pero no resultados”, expresó.

También cuestionó las irregularidades detectadas en Sembrando Vida, programa que acumula observaciones por más de 2 mil 700 millones de pesos.

Finalmente, Cristina Ruiz reiteró que el PRI seguirá defendiendo al campo mexicano y exigió una política agrícola que vuelva a poner la producción en el centro de las decisiones públicas.

“Exigimos apoyos con reglas claras, mecanismos transparentes para evaluar resultados, fertilizantes accesibles, semilla mejorada, tecnificación, financiamiento competitivo y precios justos para los productores. Digan lo que digan, en el PRI siempre hemos estado y estaremos del lado de los campesinos, ganaderos y productores de México”, concluyó.



SECRETARÍA DE SEGURIDAD DEL EDOMÉX RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SEGURIDAD PÚBLICA

 

* Fue ganadora del International Critical Communications Awards (ICCA) 2026 en la categoría “Mejor uso de comunicaciones críticas en la seguridad pública”.


Toluca Estado de México junio 2026.-  En el marco de la Mesa de Paz, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció a la Secretaría de Seguridad del Estado de México por obtener premio International Critical Communications Awards (ICCA) 2026 en la categoría “Mejor uso de comunicaciones críticas en la seguridad pública”, recibido por el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, en Londres, Inglaterra, el pasado 16 de junio.

“En el #C5 de Toluca iniciamos las actividades de este día, en reunión de la Mesa de Paz donde revisamos los resultados en materia de seguridad. Durante la reunión, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que en el #EdoMex recibimos el International Critical Communications Awards (ICCA) 2026, uno de los máximos reconocimientos mundiales en materia de comunicaciones críticas, en la categoría “Mejor uso de comunicaciones críticas en seguridad pública”, donde se destaca la tecnología que se ha implementado y que fortalece la coordinación operativa de las instituciones de seguridad y atención de emergencias”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez en sus redes sociales.

El reconocimiento distingue el proyecto “Transformación de las comunicaciones híbridas para misiones críticas del Estado de México”, desarrollado por la SSEM, el cual compitió con iniciativas de organismos de seguridad y emergencia de países como Chile, Brasil, India, Rumania y los Países Bajos.

“Este premio nos impulsa a continuar la modernización de los sistemas de seguridad pública y seguir avanzando en brindar tranquilidad a las familias mexiquenses”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Con esta infraestructura tecnológica, corporaciones policiales, cuerpos de emergencia y protección civil cuentan con servicios de voz, transmisión de datos y video en tiempo real, lo que garantiza comunicaciones seguras e ininterrumpidas incluso en situaciones de alta demanda o contingencias complejas.

En la sesión 117 de la Mesa de Paz participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.


RECAUDACIÓN HISTÓRICA EN NAUCALPAN PERMITE MÁS SEGURIDAD, OBRAS Y SERVICIOS PARA LAS FAMILIAS: ISAAC MONTOYA

* El municipio alcanzó un ingreso neto global récord superior a los 3 mil millones de pesos.

* La recaudación del impuesto predial creció 23.15 por ciento en comparación con 2022.

* Los recursos se reflejan en infraestructura, seguridad y programas que benefician directamente a la población.


Naucalpan de Juárez,  junio  2026.- Gracias a la confianza de las y los contribuyentes, el Gobierno de Naucalpan logró una recaudación histórica que hoy se traduce en más obras, mejor infraestructura, mayor seguridad y servicios públicos para la ciudadanía, destacó el alcalde Isaac Montoya Márquez.

Durante el reconocimiento a contribuyentes cumplidos, el presidente municipal resaltó que el pago oportuno del impuesto predial ha permitido fortalecer las finanzas municipales y consolidar una inversión sin precedentes en áreas prioritarias para el desarrollo del municipio.

De acuerdo con cifras de la Tesorería Municipal, la actual administración registró un incremento del 23.15 por ciento en la recaudación del impuesto predial respecto a 2022, mientras que al corte de 2026 se alcanzó un Ingreso Neto Global histórico de 3 mil 31 millones de pesos, manteniendo una tendencia positiva de crecimiento.

Isaac Montoya señaló que estos recursos ya se reflejan en acciones concretas para la población, como la rehabilitación del Periférico Norte y del Boulevard Luis Donaldo Colosio, el fortalecimiento de la estrategia de seguridad con la transformación de los Tecallis en centros C2 y la próxima inauguración del nuevo C4.

Asimismo, destacó que la percepción de seguridad en Naucalpan ha mostrado una mejora importante, al pasar de 15 a 37 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI.

Como parte del programa Contribuyente Cumplido, el Gobierno Municipal reconoció a quienes realizaron oportunamente sus pagos mediante la entrega de pantallas, balones, porterías y la rifa de un automóvil eléctrico.

La tesorera municipal, Claudia Oyoque, destacó que la participación responsable de las y los ciudadanos ha sido clave para fortalecer las finanzas del municipio y continuar impulsando proyectos que mejoran la calidad de vida de las familias naucalpenses.

La ganadora del automóvil eléctrico agradeció el reconocimiento y señaló que los cambios realizados por la administración municipal son visibles en distintos rubros, especialmente en obras y servicios que benefician a la comunidad.



DELFINA GÓMEZ IMPULSA HISTÓRICA AGENDA DE BIENESTAR ANIMAL CON NUEVA LEY Y PROGRAMAS DE ADOPCIÓN EN EL EDOMÉX

* Entra en vigor la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México.

* Arrancan las campañas “Croquetmanía” y “Servidores de Corazón” para apoyar y promover la adopción de perros y gatos rescatados.

* La meta es lograr que 200 lomitos y michis encuentren un hogar durante este año.


Toluca Estado de México. junio 2026 .–  La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la “Presentación de Acciones Por los que no tienen voz”, en la que destacó la entrada en vigor de la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México, el inicio de la campaña “Croquetmanía” y del programa “Servidores de Corazón”.

“La Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México es el resultado de un gran proceso de diálogo, de unión, de compromiso, pero, sobre todo, de amor por los que no tienen voz, ya que no solamente es una norma administrativa o legal, sino un reflejo del cambio ético y social que queremos para nuestra entidad”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez.

En este marco, fue presentado el arranque del programa “Servidores de Corazón”, iniciativa de adopción para el sector público, cuya meta para este año es que 200 lomitos y michis encuentren un nuevo hogar. También inició la campaña “Croquetmanía” de donación de alimento, cobijas y artículos para perritos y gatos rescatados, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 18 de julio, en centros de acopio establecidos en Palacio de Gobierno, TV Mexiquense, parques estatales y en el de Zacango.

La Mandataria mexiquense fue arropada en este evento por unos 800 integrantes de grupos de rescatistas y protectoras de animales, e influencers como Zadrigman, superhéroe enmascarado dedicado a rescatar animales víctimas de maltrato o en situación de calle, y José Alberto Velázquez, La Ranita de Nogales, un joven rescatista sonorense que ha dedicado años a la protección animal. Ambos, figuras ejemplares del amor, cuidado y respeto hacia los seres sintientes.

Acompañada por Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, la Gobernadora Delfina Gómez hizo un balance de lo realizado en su gestión en esta materia, como la creación de Centros de Bienestar Animal, campañas contra el maltrato animal, así como jornadas de vacunación y esterilización.

“Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, que en el Eje 2 Bienestar Animal y Acceso Universal al Agua, impulsa acciones en favor de los seres sintientes, con el objetivo central y esencial de fomentar entre los mexiquenses el respeto, el cuidado, la protección y el bienestar animal a través de la promoción de su cuidado y su trato digno”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Reconoció a las entidades, grupos y personas que hicieron posible, con sus opiniones y propuestas, la elaboración de la nueva Ley, así como la definición de acciones y programas para proteger a los seres sintientes, como la estrategia CERA (Captura, Esteriliza, Educa, Resguarda, Retorna y Adopta) lanzada en octubre de 2023 para abordar el sufrimiento de los animales en situación de calle y “La Mejor Jugada es Adoptar” con apoyo del Club Deportivo Toluca.

Al evento asistieron Héctor Macedo García, Presidente del Poder Judicial del Estado de México; Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Estado de México; José Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado de México; Oscar Flores Jiménez, Secretario de Finanzas, y Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género.