jueves, 17 de abril de 2025

CON LA REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA PRIMERO DE MAYO REDUCIRÁ TIEMPO DE TRASLADO HASTA UN 72% EN CUAUTITLÁN IZCALLI

Cuautitlán Izcalli, abril 2024. — Con una inversión de 29 millones de pesos, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli arrancó oficialmente la rehabilitación integral y la construcción de un nuevo tramo en la Avenida Primero de Mayo, una de las vialidades más importantes del municipio. Esta obra beneficiará directamente a más de 134 mil habitantes de 12 colonias, quienes verán reducidos significativamente los tiempos y distancias de traslado dentro del Centro Urbano.

El proyecto contempla una reducción del tiempo de traslado entre la colonia Luis Echeverría y el Palacio Municipal de 25 a solo 7 minutos, lo que representa un ahorro del 72%. Asimismo, la distancia se reducirá de 7.8 a 5.6 kilómetros, es decir, 28% menos, gracias a un rediseño vial y la construcción de tramos estratégicos que evitarán rodeos innecesarios.

Durante el banderazo de inicio, el Presidente Municipal Daniel Serrano recorrió el tramo 5 de la obra —que va de la Avenida Morelos a la Avenida Constitución— acompañado por autoridades municipales, como Verónica Italia Montero, directora de Desarrollo Urbano e Infraestructura, y la primera síndica, María del Carmen Barbosa Flores. El alcalde pidió paciencia a la ciudadanía durante las tres semanas que durarán los trabajos, enfatizando que se trata de una inversión necesaria para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los izcallenses.

La obra abarca un total de 6,460 metros lineales, desde la calle Miguel Hidalgo, en Santiago Tepalcapa, hasta Avenida Río Cuautitlán, en Infonavit Norte. Se aplicará una capa de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor, dado el deterioro actual de la vialidad, que “ya no aguanta un bacheo más”.

El proyecto se divide en seis tramos, de los cuales el primero incluye un nuevo segmento vial de 1,520 metros, con una sección de 17 metros, cuatro carriles, banquetas, camellón y luminarias completas. Tramos subsecuentes incluyen infraestructura similar, además de la instalación de parabuses y mobiliario urbano.

De los 29 millones de pesos que se invertirán, 13 millones se destinarán a la compra de asfalto a la empresa MAVICI, mientras que los 16 millones restantes se ejercerán en obra por administración, es decir, directamente por el gobierno municipal.

Esta obra forma parte de una estrategia más amplia para recuperar las condiciones adecuadas de las calles y avenidas del municipio, y fomentar una movilidad más eficiente, segura y digna para los habitantes de Cuautitlán Izcalli.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario