Serrano destacó que a través del organismo Operagua se han recuperado caudales en pozos, mejorado el almacenamiento en tanques, rehabilitado plantas de rebombeo y atendido múltiples fugas, lo cual ha permitido llevar agua a zonas donde no llegaba por red.
Christian Laguna Reyes, director general de Operagua, señaló que durante las inspecciones a las 101 instalaciones del sistema, se detectaron condiciones críticas, como el abandono del equipo de bombeo en el pozo 235 en San Sebastián Xhala y macro tanques completamente vacíos.
Laguna subrayó la importancia del almacenamiento de agua para el funcionamiento por gravedad del sistema, mencionando el caso del Tanque 3, que pasó de estar vacío a operar al 50% de su capacidad, beneficiando a comunidades como Bellavista, Buenavista y La Aurora.
En cuanto al sistema de drenaje, se ha trabajado en el desazolve de más de 45 mil metros lineales, atendiendo 579 pozos de visita, 79 coladeras pluviales, 126 bocas de tormenta y 122 rejillas, a pesar de contar inicialmente con solo dos equipos de hidrosucción funcionales.
También se ha rehabilitado un total de 836 líneas de agua potable, lo que ha permitido ahorrar más de 98 mil metros cúbicos del vital líquido. Una de las fugas más complejas, ubicada en Av. Constitución, requirió el reemplazo completo de 12 metros de tubería de acero, donada por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Finalmente, se anunció la rehabilitación del rebombeo E-2 del Tanque 1 y del pozo 261 en Axotlán, como parte del Ramal San Miguel, proyecto impulsado por la CAEM. El alcalde agradeció el apoyo de la Comisión y de su vocal ejecutiva, la Ing. Beatriz García Villegas, por el trabajo conjunto en beneficio de los izcallenses.

.jpeg)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario