Tlalnepantla de Baz, julio 2025.– En un esfuerzo conjunto para combatir la violencia y el acoso contra mujeres usuarias del transporte público, el gobierno de Tlalnepantla, en coordinación con el Gobierno del Estado de México y el sector transportista, puso en marcha la campaña “Nos Movemos Seguras”, una estrategia que busca erradicar la normalización del acoso sexual en unidades de transporte colectivo.
Durante el arranque de esta iniciativa, se colocaron microperforados en camiones y microbuses con la leyenda “El acoso sexual se sanciona hasta con 4 años de prisión”, como parte de una estrategia de visibilización y prevención de conductas violentas.
El presidente municipal Raciel Pérez Cruz subrayó la importancia de este tipo de acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una movilidad segura y libre de violencia. “Esta campaña es una muestra clara de la determinación de los tres órdenes de gobierno para no seguir normalizando el acoso. Tenemos que alzar la voz, visibilizar la problemática y construir políticas públicas que realmente representen un avance hacia la erradicación de la violencia en el transporte público. Queremos que cada mujer que suba a una unidad lo haga con confianza y con la certeza de que no será agredida”, expresó.
El alcalde también reconoció la colaboración del gremio transportista, destacando que su participación activa es clave para lograr resultados. “Se avanza de manera determinante cuando el sector transportista se suma como parte de la solución. Agradezco profundamente su disposición para trabajar de manera conjunta en esta meta que nos hemos planteado como sociedad”, añadió.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres del Estado de México, Mónica Chávez Durán, señaló que el transporte público es uno de los espacios donde se presenta mayor violencia comunitaria, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana 2025. “A través de esta campaña queremos generar un cambio cultural profundo. El acoso es un delito y no podemos seguirlo normalizando. Nuestro objetivo es transformar prácticas y actitudes que perpetúan la violencia de género, especialmente en espacios públicos como el transporte”, dijo.
El secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja González, destacó que esta política pública está orientada a mejorar la calidad de vida de las mujeres mexiquenses, al promover el conocimiento de sus derechos y de los protocolos de actuación ante cualquier situación de violencia o acoso. “Queremos un transporte donde las mujeres se sientan respetadas, seguras y acompañadas por las instituciones”, apuntó.
Desde el sector transportista, la representante de Autobuses del Noroeste Anexas S. A. de C.V., Consuelo Butrón Olivares, afirmó que están comprometidos con mejorar el servicio con una visión de equidad y respeto. “El transporte público es el corazón que mueve a este país. Sabemos que el camino no siempre es justo ni seguro para todos, y por eso estamos trabajando con las autoridades para ofrecer un servicio digno, con perspectiva de género”, aseguró.
Con esta campaña, el municipio de Tlalnepantla refrenda su compromiso por construir un entorno más seguro para las mujeres, en el que puedan ejercer su derecho a la movilidad sin miedo ni violencia.


.jpeg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario