* Con tecnología, redes comunitarias y atención inmediata, el gobierno municipal fortalece el respaldo a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, julio 2025.– En el marco del fortalecimiento de su Plan Integral de Seguridad, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli presentó la estrategia “Mujer Protegida”, una acción enfocada en brindar protección, atención inmediata y acompañamiento especializado a mujeres en situación de riesgo, como parte del programa “Blindaje Izcalli”.
Durante la conferencia semanal El Poder del Pueblo, el presidente municipal Daniel Serrano Palacios anunció que esta estrategia busca responder de manera eficiente y sensible a las emergencias relacionadas con violencia de género, utilizando tecnología de punta y redes de apoyo territorial.
“Nuestro compromiso con la seguridad de las mujeres es absoluto. No se trata sólo de reaccionar, sino de prevenir, proteger y acompañar. ‘Mujer Protegida’ es una herramienta para que ninguna izcallense esté sola”, afirmó el edil.
Seguridad en dos clicks
El corazón de la estrategia es el botón de emergencia integrado en la aplicación móvil “Blindaje Izcalli”, mediante el cual cualquier mujer podrá, con tan solo dos clicks, enviar audios, textos, fotos o videos en tiempo real al Centro de Mando municipal, lo que activará una respuesta inmediata por parte de la Policía de Género o el despliegue de la patrulla más cercana al lugar de los hechos.
Resultados medibles en seguridad
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los esfuerzos implementados como parte del programa Blindaje Izcalli ya han arrojado resultados concretos. Tan solo en mayo de 2025, el municipio registró una reducción del 75% en hostigamiento sexual, 42% en acoso sexual y 31% en casos de violación, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Redes de Mujeres Constructoras de Paz
Además del uso de tecnología, la estrategia contempla la conformación de 30 Redes de Mujeres Constructoras de Paz, integradas por habitantes de las colonias con mayor índice de violencia de género. Estas redes recibirán capacitación, acompañamiento y contarán con herramientas como alarmas vecinales y la instalación de 150 Puntos Seguros y de Resguardo, donde se aplicará el protocolo de primer respondiente.
Un gobierno cercano a las mujeres
Con esta estrategia, Cuautitlán Izcalli reafirma su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres, privilegiando la cercanía, la respuesta inmediata y el enfoque preventivo como pilares de su política pública en materia de género.
“La paz y la seguridad comienzan con las mujeres. Con esta estrategia, decimos claro y fuerte que en Cuautitlán Izcalli, ninguna mujer está sola”, concluyó el alcalde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario