lunes, 9 de junio de 2025

URGE PLAN DE SANEAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA CUENCA DE VALLE DE BRAVO: PRI EDOMEX

*    Cristina Ruiz denuncia abandono ambiental y exige acciones inmediatas para preservar la presa del sistema Cutzamala


Valle de Bravo, Edomex. – La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, la senadora Cristina Ruiz Sandoval, lanzó un llamado urgente para atender la grave crisis ambiental que enfrenta la cuenca de Valle de Bravo. Desde este Pueblo Mágico, la dirigente denunció el abandono del gobierno morenista ante el deterioro del principal embalse del sistema Cutzamala y exigió la elaboración inmediata de un Plan Integral de Saneamiento y Recuperación.

Acompañada por legisladores y dirigentes del priismo mexiquense, Ruiz Sandoval advirtió que estudios de la UNAM evidencian un avanzado proceso de eutrofización en la presa, provocado por el ingreso masivo de aguas residuales, tanto domésticas como agrícolas. “Afluentes como El Tizate o Las Flores se han convertido en canales de aguas negras”, lamentó.

En conferencia de prensa, propuso la creación de un Proyecto Integral de Rehabilitación de Plantas Tratadoras, con un presupuesto inicial de al menos 500 millones de pesos. Asimismo, pidió asignar recursos específicos para detener la deforestación, emprender campañas de reforestación y proteger los ríos que nutren la presa.

Ruiz Sandoval estuvo acompañada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Elías Rescala Jiménez; la diputada federal Ivonne Ruíz Moreno; la regidora Berenice Marín, e integrantes de la dirigencia estatal del partido.

“No se puede cerrar los ojos ante la pérdida de uno de los ecosistemas más valiosos del Estado de México, que muere lentamente por la contaminación y la omisión”, sentenció la senadora, recordando que en 2023 la presa registró un almacenamiento mínimo histórico del 24%.

La dirigente priista también advirtió sobre la urgencia de frenar los cambios de uso de suelo y el otorgamiento de permisos urbanos en zonas ecológicas. En este sentido, propuso la creación de una Comisión de la Cuenca Amanalco–Valle de Bravo, conformada por autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles, universidades, especialistas y habitantes de la zona.

“No buscamos desprestigiar a Valle de Bravo, como algunos querrán hacer creer, sino sumar voces para impulsar acciones concretas que beneficien a todos”, subrayó.

De acuerdo con datos de la plataforma Global Forest Watch, entre 2001 y 2020, Valle de Bravo perdió 799 hectáreas de cobertura forestal. A esto se suma, dijo, una reducción del 40 % en el presupuesto federal destinado al sistema Cutzamala durante los gobiernos de Morena, en contraste con los 242 millones de pesos anuales que en promedio se destinaban entre 2012 y 2018, bajo administraciones priistas.

“Valle de Bravo representa una fuente estratégica de agua para millones de personas. Hoy, tras siete años de gobierno federal morenista y dos del estatal, está seriamente amenazada por la inacción y el abandono”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario