Cuautitlán Izcalli, junio 2025.– Como parte de su compromiso con la atención inmediata a la ciudadanía ante fenómenos naturales, el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, presentó un informe detallado de las acciones emprendidas por su administración tras la contingencia registrada el pasado 2 de junio en la presa El Ángulo, misma que provocó afectaciones en colonias como Ejidal San Isidro y la Unidad Habitacional Niños Héroes.
Durante su conferencia de prensa semanal, el edil explicó que desde la noche del lunes se activaron los protocolos de monitoreo y desfogue controlado de la presa a través de la compuerta 1, lo cual permitió contener riesgos mayores. Asimismo, en la Unidad Niños Héroes, se implementó un sistema de bombeo con equipos Thompson proporcionados por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con el objetivo de mitigar las anegaciones.
Daniel Serrano destacó que entre el martes 3 y el miércoles 4 de junio, personal de Operagua, Servicios Públicos y Protección Civil desplegó una intensa jornada de atención a la emergencia, la cual incluyó remoción de residuos, limpieza de viviendas, desazolve de infraestructura pluvial y encostalamiento de accesos vulnerables.
“El jueves realizamos un recorrido de supervisión en Ejidal San Isidro. Se retiraron 100 metros cúbicos de basura y se sumaron a los 20 mil metros cúbicos de azolve que ya se habían extraído anteriormente. Se entregaron más de 2 mil costales, se limpiaron 20 viviendas y sus cisternas, se desazolvaron 17 calles, y se distribuyeron 80 mil litros de agua potable a 40 domicilios”, puntualizó el alcalde.
En el marco de las acciones para dar una solución estructural al problema de la presa El Ángulo, Serrano Palacios informó sobre una reunión con la Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México, Trinidad Franco, y con los presidentes municipales de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz, Pedro Rodríguez y Raciel Pérez, respectivamente.
Durante este encuentro, se coincidió técnicamente en que la solución definitiva es la conexión del sistema de descarga con el Emisor Poniente a través del colector Quetzal, obra estimada en 150 millones de pesos. Al respecto, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza acordaron gestionar y aportar de forma conjunta 60 millones de pesos para su ejecución.
Finalmente, como parte de las gestiones realizadas ante instancias estatales, la Junta Local de Caminos efectuó una intervención en la incorporación de la Vía López Portillo a la autopista México–Querétaro, en dirección sur, con trabajos de desazolve y nivelación del terreno. Estas labores buscan prevenir inundaciones en la zona de Perinorte, las cuales representan un riesgo para los automovilistas y generan alta carga vehicular.
Con estas acciones, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli refrenda su compromiso con la protección de la ciudadanía y con soluciones de fondo que garanticen la seguridad y bienestar de las familias izcallenses.

.jpeg)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario