jueves, 19 de junio de 2025

FORTALECE NAUCALPAN ACCIONES PREVENTIVAS ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS

*      Isaac Montoya encabeza labores de desazolve, retiro de basura y coordinación interinstitucional para evitar inundaciones en la zona de Presa Los Cuartos.


Naucalpan de Juárez,  junio  2025.– Gracias a la coordinación entre el Gobierno de Naucalpan, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el OCAVM y la CAEM, se han intensificado las acciones preventivas en la Presa Los Cuartos y zonas aledañas, lo que ha permitido enfrentar de manera efectiva la actual temporada de lluvias.

El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, ha supervisado personalmente los trabajos realizados desde febrero para evitar afectaciones como las registradas en 2024. Entre las principales acciones destacan el retiro de basura, el desfogue controlado de agua, el desazolve, la ampliación de canales y la remoción de puentes que obstruían el flujo del Río Verde.

En días recientes, se retiraron más de 200 toneladas de desechos durante una jornada de limpieza impulsada por el gobierno municipal y respaldada por autoridades estatales y federales. Además, la CONAGUA informó que avanza en la eliminación del tapón de basura que obstruye la obra de toma de la presa, mediante trabajos manuales a 20 metros de profundidad.

El alcalde Montoya Márquez ha reiterado su compromiso con las y los vecinos al recorrer constantemente la zona afectada, escuchar sus inquietudes y atender de manera directa las demandas ciudadanas. Además, se ha instalado un campamento permanente con personal que monitorea los bordes de la presa las 24 horas del día.

Como parte de las medidas para evitar emergencias, el Organismo de Agua Municipal (OAPAS) ha trabajado también en otras comunidades y vialidades estratégicas como Periférico Norte, con labores de limpieza de drenajes y atención oportuna a encharcamientos provocados por las lluvias atípicas recientes.

En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos ha intervenido exitosamente en zonas industriales afectadas, como en calle 3 e Industria Nacional, donde se utilizó equipo especializado para desazolvar con vactors.

El gobierno municipal ha reforzado el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en calles, ríos y barrancas. Las personas sorprendidas serán sancionadas con multas de hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), arrestos de hasta 18 horas o incluso remitidas ante el Ministerio Público, según la gravedad de la falta, conforme al Bando Municipal 2025.

Con estas acciones, el Gobierno de Naucalpan reafirma su compromiso con la seguridad hídrica y la prevención de riesgos para proteger la integridad de las y los naucalpenses ante la temporada de lluvias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario