Durante el anuncio de la Estrategia Intergubernamental para el Rescate del Periférico Norte, realizada en conjunto con la Junta de Caminos del Estado de México, Montoya enfatizó la urgencia de atender esta arteria vial que ha estado abandonada por más de una década, como consecuencia de un contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que, acusó, ha significado un abuso en perjuicio de la ciudadanía.
“Es una máxima prioridad para Naucalpan rehabilitar el Periférico Norte. Celebramos que exista sensibilidad por parte de la Junta de Caminos y del Gobierno Estatal. Cuenten con nosotros”, expresó el alcalde.
Montoya señaló que las caídas de agua del segundo piso, particularmente en temporada de lluvias, representan un riesgo constante para las y los automovilistas. Dicha problemática, explicó, se deriva de la mala planeación y ejecución de obra por parte de la empresa constructora, hoy conocida como ALEÁTICA, antes OHL, ligada a gobiernos neoliberales.
Asimismo, el alcalde lamentó que durante años se haya simulado el mantenimiento de la vía a pesar de los 78 millones de pesos anuales que se pagan por el contrato PPS, sin que existan resultados palpables.
La estrategia anunciada contempla la rehabilitación de 32 kilómetros de laterales del Boulevard Manuel Ávila Camacho, desde Naucalpan hasta Tepotzotlán. Las acciones incluirán bacheo, conservación, alumbrado y reparación de daños estructurales, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la movilidad de millones de vehículos que diariamente transitan por esta ruta.
Por su parte, Ariel Juárez Rodríguez, director general de la Junta de Caminos del Estado de México, anunció que ya se ha solicitado la devolución inmediata del tramo concesionado del Periférico para que sea operado nuevamente por el Gobierno Estatal, eliminando así la cláusula de “exención de no disponibilidad” que ha impedido actuar legalmente ante los daños.
“La recuperación del Periférico Norte no sería posible sin la disposición y colaboración de los gobiernos municipales, como el de Naucalpan”, destacó el funcionario estatal.
La Junta de Caminos también denunció que la construcción del segundo piso dañó gravemente la infraestructura hidráulica del Periférico y que actualmente, el desagüe pluvial del segundo piso descarga directamente sobre la parte baja, provocando deterioro acelerado de la carpeta asfáltica.
Las autoridades presentes enviaron un mensaje conjunto a la ciudadanía: el rescate del Periférico Norte va en serio y pronto se verán mejoras que beneficiarán a quienes hoy enfrentan riesgos, retrasos y daños a sus vehículos.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario