En el acto inaugural, la Presidenta Municipal, Yoselin Mendoza, convocó a la población a preservar las tradiciones mexicanas como la del Día de Muertos y a contribuir para mantenerlas vivas, “porque aquí no es Halloween, si bien las costumbres de otras naciones son muy respetables, pero cada tradición debe estar en su respectivo país”.
Ante Rafael Adolfo Núñez González, Rector de la UTFV, estudiantes universitarios, familias enteras, miembros de su gabinete y del Cabildo, la Edil señaló que esta casa de estudios es un lugar histórico y emblemático del municipio; adelantó que “vamos a seguir trabajando en alianza con la Universidad por el bien de Nicolás Romero y de nuestras juventudes”.
Por su parte, el Rector Núñez González, agradeció a la Alcaldesa la oportunidad de la realización de la apertura del festival en el campus de la UTFV y el poder estrechar los lazos de vinculación con esa institución.
Consideró que es motivante poder llevar a cabo esa coordinación entre el Gobierno Municipal y dicha casa de estudios, “por lo que esperamos que esta sea una de tantas ocasiones que trabajemos conjuntamente”.
El Festival de los Suspiros 2025, arrancó con la puesta en escena “La Llorona”, la cual de manera amena, presentó a personajes que simbolizan al Halloween (una bruja, un vampiro y el hombre lobo), como los villanos en busca de destruir el Día de Muertos, quienes se enfrentaron contra “La Catrina”, la “Llorona”, “el Charro Negro” y “Santo el enmascarado de plata”, quienes los vencieron para evitarlo.
Además, la Presidenta Municipal participó en el “recorrido de leyendas”, por el casco de la exhacienda de la Encarnación, caminando por un sendero en el que aparecieron alumnos universitarios disfrazados de fantasmas de la época virreinal que en vida habitaron ese lugar y que en pleno siglo XXI, continúan como almas en pena, que sufren eternamente las causas de su muerte.
La inauguración culminó con el recital “A la luz de las Velas”, en un escenario rodeado de decenas de velas, flores de cempasúchil y la música mexicana del grupo “Mecate”, que deleitó al público con lo mejor de su repertorio.
Cabe mencionar, que dentro de las actividades del Festival de los Suspiros también se encuentran un baile sonidero, desfile de catrinas y catrines, concursos de disfraces, de pan de muerto y ofrendas, un domo inmersivo, conciertos, así como la develación de una pieza monumental de cartonería que representa la identidad de Nicolás Romero.

.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario