miércoles, 5 de noviembre de 2025

AUDITORÍAS REVELAN MÁS DE 6 MIL MILLONES DE PESOS EN OBSERVACIONES AL GOBIERNO ANTERIOR EN TLALNEPANTLA


Tlalnepantla de Baz,  noviembre 2025. — Auditorías realizadas a distintas áreas del Gobierno Municipal de Tlalnepantla revelaron presuntas irregularidades por más de 6 mil 139 millones de pesos durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, correspondientes a la administración anterior. Así lo informó el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, en conferencia de prensa.

El alcalde detalló que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió 98 observaciones que representan un monto de 3 mil 76 millones 110 mil 800 pesos, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 13 observaciones de carácter sancionatorio por 160 millones 940 mil 303 pesos.

A estas cifras se suman los resultados de auditorías externas, que detectaron afectaciones por mil 231 millones 267 mil 78 pesos, así como señalamientos del Órgano Interno de Control, que identificó irregularidades adicionales por mil 670 millones 881 mil 572 pesos. En conjunto, el total asciende a 6 mil 139 millones 199 mil 753 pesos no comprobables por parte del gobierno 2022–2024.

Durante su exposición, Pérez Cruz subrayó que varias observaciones corresponden a gastos injustificados y posibles actos de corrupción. “Encontramos facturas de una chapata que costaba hasta tres mil pesos, una botella de alcohol de 10 mil pesos y cuentas en restaurantes que superaban los 14 mil pesos. No vamos a permitir que esto quede impune”, declaró.

El Edil informó que se han presentado 14 denuncias penales contra exfuncionarios de alto rango y que exservidores públicos del OPDM y del gobierno anterior han sido llamados a declarar. Señaló que será la Fiscalía y los órganos de control correspondientes quienes determinen las responsabilidades legales.

Entre las irregularidades detectadas, Pérez Cruz destacó que se pagaron obras que no fueron ejecutadas durante 2023, como el pozo Pirules, en San Andrés Atenco, con un costo superior a 17.3 millones de pesos, y el pozo Santa Mónica, en Jardines de Santa Mónica, con un monto mayor a 17.2 millones de pesos.

Asimismo, dio a conocer que se encontraron más de 40 expedientes de contrataciones públicas con presunta falsificación de la firma del exdirector de Administración, lo que representa un perjuicio superior a 300 millones de pesos.

Pese al panorama heredado, el Presidente Municipal aseguró que su administración ha logrado mantener la operación gubernamental, ejecutar obra pública y brindar servicios a la ciudadanía. “De no haber recibido esta problemática, el avance en Tlalnepantla sería aún más significativo”, afirmó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario