martes, 26 de agosto de 2025

URGE CONSTRUIR EL "COLECTOR QUETZAL" PARA RESOLVER INUNDACIONES EN CUAUTITLÁN IZCALLI : DANIEL SERRANO

 

Cuautitlán Izcalli,  agosto de 2025.– Tras las intensas lluvias registradas en el Valle de México el pasado viernes, que ocasionaron severas inundaciones en colonias como Villas de la Hacienda y en la carretera Lago de Guadalupe-Barrientos, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, reiteró la urgencia de concretar la construcción del “Colector Quetzal”, obra hidráulica que permitiría desalojar las aguas pluviales hacia el Colector Emisor Poniente.

En conferencia de prensa, el edil izcallense destacó que este proyecto representaría una solución definitiva a la acumulación de agua en la Presa “El Ángulo”, considerada actualmente un punto crítico de riesgo. “De forma respetuosa, insistimos en nuestra petición para construir el Colector Quetzal, que podría generar una solución definitiva a la acumulación de agua en la Presa El Ángulo y los problemas de inundaciones en sus alrededores”, subrayó.

El costo estimado de la obra es de aproximadamente 180 millones de pesos, inversión que, explicó Serrano Palacios, debería ser cubierta en su mayoría por el Gobierno del Estado de México a través de la Comisión del Agua estatal, con aportaciones adicionales de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, que comparten la zona del problema.

El alcalde resaltó además el trabajo coordinado entre los gobiernos municipales de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero para mantener el equilibrio hidráulico en la Presa “El Ángulo” y el Lago de Guadalupe. “En la mesa interinstitucional hemos encontrado muy buena voluntad por parte de los tres municipios para atender este desafío”, señaló, al destacar la ampliación de los horarios de vigilancia y labores de limpieza en el cuerpo de agua.

Serrano Palacios informó que su administración, a través del organismo OPERAGUA, concluyó recientemente la renovación de la tubería de desalojo de la presa, con la introducción de un tubo de 1.07 metros de diámetro a lo largo de 22 metros lineales, además de la revisión física de 66 metros de tubería en la Avenida Quetzal, que mostró estar en buen estado.

El edil recordó que los problemas de inundación en esta zona se han agravado durante la última década, a raíz de la urbanización de alrededor de 80 hectáreas en San Martín Obispo destinadas a parques industriales. “Desde los años 2008 y 2009 se dio el cambio de uso de suelo en áreas que antes permitían la absorción de agua, lo que ha incrementado las afectaciones”, puntualizó.

Finalmente, confió en que el Gobierno mexiquense respalde el proyecto y se logre su construcción en el actual trienio municipal. “Las constantes inundaciones alrededor de la Presa El Ángulo se han convertido en un dolor de cabeza para las y los izcallenses. Estamos convencidos de que con el Colector Quetzal se podrá resolver de manera definitiva este problema”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario