La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que estas acciones se realizan de manera permanente y buscan disminuir el número de animales en situación de calle, evitar el abandono, el maltrato y la sobrepoblación de perros y gatos.
De enero a la fecha, se han practicado 260 cirugías a caninos y 243 a felinos, además de consultas médicas para mantener al día vacunas y desparasitaciones, así como tratamientos oportunos ante enfermedades.
“Con la esterilización intentamos controlar la cantidad de animales que están en la calle y, con las vacunas y consultas, se evitan enfermedades, lo que también repercute en la salud pública. Seguiremos impulsando estos programas en beneficio de estos seres vivos que nos brindan su amor incondicional”, afirmó Contreras.
La alcaldesa recordó que las mascotas sin atención médica corren el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas y parasitarias como rabia, sarna, pulgas o garrapatas, además de estar expuestas a bacterias y microbios del ambiente.
El Centro “Huixquican” cuenta con quirófano, áreas de cuidados intensivos e infecciosos, zona de recuperación, consultorios y un equipo de veterinarios especializados. También se realizan recorridos con la unidad móvil para rescatar a animales en situación vulnerable.
Las personas interesadas en acceder a los servicios deben agendar cita, presentar documentación que acredite la propiedad de la mascota y su cartilla de vacunación, además de llevar al animal limpio, con correa, collar y bozal en caso necesario.
Contreras reiteró el llamado a la tenencia responsable: “Tener un perro o un gato implica brindarles atención médica constante, vacunas y desparasitación; es un compromiso de por vida”.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario