Tlalnepantla de Baz, octubre 2025.– En un acto de justicia social y reconocimiento a los derechos agrarios de las mujeres, 460 tlalnepantlenses recibieron Títulos de Propiedad y Certificados Parcelarios, como parte del programa federal “Caravana para Mujeres en la Propiedad Social”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en coordinación con distintas dependencias federales, estatales y municipales.
El evento, realizado en el Teatro Algarabía, estuvo encabezado por la titular de la SEDATU, Edna Elena Vega Rangel; el Director General del Registro Agrario Nacional (RAN), Luis Cruz Nieva, y el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quienes entregaron los documentos que garantizan la seguridad jurídica y patrimonial de cientos de mujeres del municipio.
Durante su intervención, Raciel Pérez Cruz destacó que el desarrollo y la justicia social comienzan por otorgar certeza sobre la tierra y el patrimonio de las mujeres.
“Esta acción refleja un trato digno para ellas y sus familias. La Caravana representa un paso fundamental hacia la igualdad sustantiva, reconociendo a las mujeres como legítimas titulares y herederas de derechos agrarios”, señaló.
El alcalde informó que el Gobierno Municipal gestionó 393 Títulos de Propiedad de Solar Urbano y 67 Certificados Parcelarios, en respaldo al compromiso número 53 de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a reconocer los derechos agrarios de 150 mil mujeres en todo el país.
Por su parte, la secretaria Edna Elena Vega Rangel subrayó que esta iniciativa responde a una de las prioridades del gobierno federal: garantizar que las mujeres accedan plenamente a sus derechos sobre la tierra y la vivienda.
“En el primer año del gobierno que encabeza la primera Presidenta en la historia de México, rebasaremos la meta de 150 mil mujeres beneficiadas; podrían ser más de 250 mil”, afirmó.
Vega Rangel agregó que en el oriente del Estado de México se llevan a cabo múltiples programas sociales orientados a las mujeres, como parte del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, donde “la justicia social se refleja en hechos y no solo en palabras”.
El evento contó también con la presencia de Axayácatl Ramírez Chávez, titular de la Oficina de Representación de la SEDATU en el Estado de México; Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes, representante de la Procuraduría Agraria estatal; Alejandro Tenorio Esquivel, director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social; Dayra Nallely Vergara Vargas, delegada regional del INFONAVIT; y Alejandra Flores Guzmán, de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario