Naucalpan de Juárez, mayo 2025 — Con el objetivo de atender de manera conjunta los retos del desarrollo sostenible, el Gobierno de Naucalpan y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM firmaron una carta compromiso que marca el inicio de una alianza estratégica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en el marco de la Agenda 2030.
El acto protocolario, encabezado por el presidente municipal Isaac Montoya Márquez y la directora de la FES Acatlán, Nora del Consuelo Goris Mayans, se realizó en la Unidad de Congresos de la facultad, ante estudiantes, académicos y funcionarios públicos.
“Lo que firmamos hoy es un compromiso por el presente y futuro de Naucalpan, con las juventudes, con la academia, con el conocimiento, con la justicia y en pos de la transformación”, expresó el alcalde Montoya, quien también es egresado de la UNAM. Destacó que esta colaboración será clave para atender desafíos urbanos y sociales mediante el conocimiento universitario y la acción institucional.
La carta compromiso contempla el desarrollo de actividades académicas, culturales, científicas, de capacitación y deportivas, así como investigaciones enfocadas en problemáticas urbanas y metropolitanas. También incluye acciones concretas como traslados seguros para estudiantes hacia el Periférico, recuperación del entorno y reforzamiento de la seguridad en las inmediaciones del campus.
Por su parte, la directora Goris Mayans resaltó el respaldo recibido desde el inicio de la actual administración municipal, y celebró la construcción de una ruta de cooperación que beneficie de manera sostenible a toda la comunidad. Subrayó que este acuerdo permitirá fortalecer la formación profesional del estudiantado mediante prácticas, servicio social e iniciativas de impacto social.
El compromiso está alineado con los ODS 4 (educación de calidad), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (alianzas para lograr los objetivos), y busca consolidar a la FES Acatlán como un actor fundamental en la transformación de Naucalpan.
Además, el convenio facilitará el acceso de los más de 20 mil estudiantes a programas de servicio social, educación continua y capacitación técnica, fortaleciendo su vínculo con la gestión pública y su papel como agentes de cambio.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario