martes, 5 de marzo de 2019

POSICIONAMIENTO DE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMAN Y ADICIONAN LAS FRACCIONES I BIS Y I TER AL ARTÍCULO 29 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO, Y LOS PÁRRAFOS TERCERO Y CUARTO AL ARTÍCULO 15 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO




CON SU VENIA DIPUTADA PRESIDENTA BUENAS TARDES COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS
Agradezco la colaboración en la suscripción y aportaciones legislativas  de la presente Iniciativa de Decreto, del Dip. Anuar Roberto Azar Figueroa, Dip. Edgar Armando Olvera Higuera y Dip. Miguel Sámano Peralta;  de quienes reconozco su compromiso para impulsar acciones, a efecto de que otorguemos desde el ámbito legislativo y de la administración pública municipal, mayor calidad en el servicio público en beneficio de los mexiquenses.
Los ediles y legisladores, tenemos, el deber de cumplir dignamente con el cargo que representamos, así como mejorar el desempeño con estándares de calidad, eficiencia y eficacia, para acrecentar habilidades y capacidades, a efecto de  ejercer facultades que atiendan las necesidades de la ciudadanía que se representa, con base a las actualizaciones legislativas y a la innovación del poder público.
El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 del INEGI, reveló que sólo el 48.3% de los Presidentes Municipales contaron con una licenciatura, el 5.6% con maestría y el 1.2% con doctorado. Es decir que más del 44% de los alcaldes de México, en el ejercicio del gobierno del periodo pasado, no contaban con un grado de estudios profesionales.
De los 2 mil 604 Síndicos de las administraciones locales, solamente 1 mil 045 (40.13%) contaron con licenciatura, y de los 17 mil 793 regidores en función, únicamente 6 mil 092 (34.23%) tuvieron un título académico.

Estas cifras muestran la imperiosa necesidad de otorgar capacitación a Presidentes Municipales e integrantes de los Ayuntamientos, a efecto de dotarlos de mayores conocimientos que les permitan llevar a cabo una mejor y acertada toma de decisiones en el ejercicio de su encargo.
Hoy en día, los gobiernos locales,  tienen el reto de dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más demandante; se enfrentan a escenarios caracterizados por el dinamismo en los fenómenos sociales, el aumento poblacional  y la exigencia de más servicios públicos; que implican la aplicación responsable de los recursos públicos, acciones y políticas públicas que permitan una gobernanza eficaz y eficiente.
Los legisladores tenemos la gran responsabilidad de crear y actualizar las leyes que norman la conducta de los mexiquenses con base a la actualidad, debemos recibir capacitación que nos brinde los conocimientos mínimos indispensables, sobre la actividad legislativa para la cual fuimos electos.
El propósito de esta iniciativa es establecer mecanismos legales mediante los cuales se brinde capacitación a funcionarios públicos de elección popular; que nos doten de competencias de desempeño para mejorar la calidad y eficiencia en el desarrollo de nuestras facultades; a través de las dependencias del Ejecutivo del Estado y de la Legislatura Local, encargadas de la formación de servidores públicos, mediante los principios de legalidad, honestidad e integridad, con vocación de servicio.
En este tenor, es necesario que los servidores públicos contemos con la capacitación que nos permita adquirir, actualizar y ampliar conocimientos, en los temas relacionados a nuestros ámbitos de competencia. Entre los que destacan habilidades legislativas, reglamentarias y directivas; finanzas públicas municipales; planeación estratégica para el desarrollo municipal; igualdad de género y gobierno abierto, entre otros.
Atendiendo al fortalecimiento de la transversalidad de la perspectiva de género, es de destacar que dentro de los temas de capacitación para integrantes de los ayuntamientos, se considera la igualdad de género; en virtud de que al ser éste el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía, los ediles deben tener el conocimiento necesario para lograr una sociedad más equitativa y justa para las mujeres, que permita erradicar conductas de violencia o actos discriminatorios de género, que tanto aquejan a la sociedad.
Es así que la capacitación inicial y continua, debe ser una herramienta de gran importancia, que colabore con la construcción de gobiernos solidarios, una sociedad protegida y un estado progresista.
El objetivo central es abonar en la solidez del órgano legislativo estatal, y de los cuerpos edilicios de la entidad, a través del fortalecimiento del desempeño de los servidores públicos electos por el voto popular, en términos de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia.
Por estas razones, en ejercicio de mis derechos constitucionales y legales, me permito presentar a nombre propio y de mis compañeros que suscriben la presente iniciativa de Decreto, por el que se reforman y adicionan las fracciones I Bis y I Ter al artículos 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, y los párrafos tercero y cuarto al artículo 15 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Por lo que agradezco a mis compañeros Anuar Azar, Miguel Sámano y Edgar Olvera, por sus aportaciones para enriquecer esta propuesta.
Solicito que la iniciativa sea inscrita de manera íntegra, en el diario de debates y gaceta de gobierno.
Es cuanto, muchas gracias.
  
Diputados con estudios profesionales en la Cámara de Diputados Federal

Aunque la Constitución no exige requisito de escolaridad para ocupar una curul, la preparación académica resulta relevante para las labores legislativas, en la LXIV Legislatura Federal, que inició el 1 de septiembre, hay 276 profesionistas titulados entre los 500 diputados (46%).

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