CON SU VENIA DIPUTADA
PRESIDENTA BUENAS TARDES COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS
Agradezco
la colaboración en la suscripción y aportaciones legislativas de la presente Iniciativa de Decreto, del
Dip. Anuar Roberto Azar Figueroa, Dip. Edgar Armando Olvera Higuera y Dip.
Miguel Sámano Peralta; de quienes
reconozco su compromiso para impulsar acciones, a efecto de que otorguemos
desde el ámbito legislativo y de la administración pública municipal, mayor
calidad en el servicio público en beneficio de los mexiquenses.
Los
ediles y legisladores, tenemos, el deber de cumplir dignamente con el cargo que
representamos, así como mejorar el desempeño con estándares de calidad,
eficiencia y eficacia, para acrecentar habilidades y capacidades, a efecto de ejercer facultades que atiendan las
necesidades de la ciudadanía que se representa, con base a las actualizaciones
legislativas y a la innovación del poder público.
El
Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 del INEGI, reveló
que sólo el 48.3% de los Presidentes Municipales contaron con una licenciatura,
el 5.6% con maestría y el 1.2% con doctorado. Es decir que más del 44% de los
alcaldes de México, en el ejercicio del gobierno del periodo pasado, no contaban
con un grado de estudios profesionales.
De
los 2 mil 604 Síndicos de las administraciones locales, solamente 1 mil 045
(40.13%) contaron con licenciatura, y de los 17 mil 793 regidores en función,
únicamente 6 mil 092 (34.23%) tuvieron un título académico.
Estas
cifras muestran la imperiosa necesidad de otorgar capacitación a Presidentes
Municipales e integrantes de los Ayuntamientos, a efecto de dotarlos de mayores
conocimientos que les permitan llevar a cabo una mejor y acertada toma de
decisiones en el ejercicio de su encargo.
Hoy
en día, los gobiernos locales, tienen el
reto de dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más demandante;
se enfrentan a escenarios caracterizados por el dinamismo en los fenómenos
sociales, el aumento poblacional y la
exigencia de más servicios públicos; que implican la aplicación responsable de
los recursos públicos, acciones y políticas públicas que permitan una
gobernanza eficaz y eficiente.
Los
legisladores tenemos la gran responsabilidad de crear y actualizar las leyes
que norman la conducta de los mexiquenses con base a la actualidad, debemos
recibir capacitación que nos brinde los conocimientos mínimos indispensables,
sobre la actividad legislativa para la cual fuimos electos.
El propósito
de esta iniciativa es establecer mecanismos legales mediante los cuales se
brinde capacitación a funcionarios públicos
de elección popular; que nos doten de competencias de desempeño para mejorar la
calidad y eficiencia en el desarrollo de nuestras facultades; a través de las
dependencias del Ejecutivo del Estado y de la Legislatura Local, encargadas de
la formación de servidores públicos, mediante los principios de legalidad,
honestidad e integridad, con vocación de servicio.
En
este tenor, es necesario que los servidores públicos contemos con la
capacitación que nos permita adquirir, actualizar y ampliar conocimientos, en
los temas relacionados a nuestros ámbitos de competencia. Entre los que
destacan habilidades legislativas, reglamentarias y directivas; finanzas
públicas municipales; planeación estratégica para el desarrollo municipal;
igualdad de género y gobierno abierto, entre otros.
Atendiendo al fortalecimiento de la transversalidad de la
perspectiva de género, es
de destacar que dentro de los temas de capacitación para integrantes de los
ayuntamientos, se considera la igualdad de género; en virtud de que al ser éste
el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía, los ediles deben tener el
conocimiento necesario para lograr una sociedad más equitativa y justa para las
mujeres, que permita erradicar conductas de violencia o actos discriminatorios
de género, que tanto aquejan a la sociedad.
Es
así que la capacitación inicial y continua, debe ser una herramienta de gran
importancia, que colabore con la construcción de gobiernos solidarios, una
sociedad protegida y un estado progresista.
El
objetivo central es abonar en la solidez del órgano legislativo estatal, y de
los cuerpos edilicios de la entidad, a través del fortalecimiento del desempeño
de los servidores públicos electos por el voto popular, en términos de
legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia.
Por
estas razones, en ejercicio de mis derechos constitucionales y legales, me
permito presentar a nombre propio y de mis compañeros que suscriben la presente
iniciativa de Decreto, por el que se reforman y adicionan las fracciones I Bis
y I Ter al artículos 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado
Libre y Soberano de México, y los párrafos tercero y cuarto al artículo 15 de
la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Por
lo que agradezco a mis compañeros Anuar Azar, Miguel Sámano y Edgar Olvera, por
sus aportaciones para enriquecer esta propuesta.
Solicito
que la iniciativa sea inscrita de manera íntegra, en el diario de debates y
gaceta de gobierno.
Es
cuanto, muchas gracias.
Diputados con estudios profesionales en la Cámara
de Diputados Federal
Aunque la Constitución no exige requisito de
escolaridad para ocupar una curul, la preparación académica resulta relevante
para las labores legislativas, en la LXIV Legislatura Federal, que inició el 1
de septiembre, hay 276 profesionistas titulados entre los 500 diputados (46%).
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